El acceso a internet es una de las grandes apuestas de los países en todo el mundo con la idea de que la sociedad pueda desarrollarse a través del conocimiento y oportunidades que dan las tecnologías de la información.
Es por ello que incluso su penetración en la población es parte de las políticas públicas de los distintos Gobiernos para disminuir la brecha digital.
Y aunque países como Chile y México se esmeran promover su consumo, hay otros que impiden que la población tenga acceso a diversos sitios web con el bloqueo a plataformas masivas, como YouTube, Facebook y Twitter, argumentando que aumentan la probabilidades de revuelta social y la organización de actividades de oponentes.
Acá te mostramos cuáles son los países que tienen bloqueadas las redes sociales y por qué:
República Popular de China
El gigante asiático tiene bloqueado YouTube desde 2007 (salvo un periodo de menos de un año), Facebook y Twitter desde 2009, sin dar ninguna explicación. Sólo en marzo de 2009 un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó: «China no le tiene miedo a Internet… la gestionamos de acuerdo con la ley para evitar la propagación de la información perjudicial».
Irán
Desde 2006 que YouTube está bloqueado en el país asiático debido a que las autoridades lo consideraron «inmoral» tras publicarse un video erótico de una actriz iraní. Luego los ciudadanos pudieron ingresar nuevamente a la plataforma de videos hasta que en las elecciones de 2009 volvió a bloquearse, junto con Facebook y Twitter, por el temor de que los movimientos sociales se organizaran a través de estas plataformas. Actualmente están disponibles Facebook y Twitter; de hecho, el Líder Supremo tiene un fanpage y el Presidente una cuenta en Twitter.
Pakistán
La república islámica mantiene desde 2008 el bloqueo a YouTube debido a que el sitio contiene «material blasfemo», que es castigado con cadena perpetua o muerte. A pesar de que en varias oportunidades se ha levantado la prohibición y se ha retirado el contenido «no islámico», de igual forma los pakistaníes no pueden ingresar a la plataforma de videos en estos momentos.
Turquía
En marzo de 2007, el tribunal emitió una orden de bloquear YouTube por un video que ofendía a Mustafa Kemal Ataturk (fundador de la República de Turquía) y a los ciudadanos de ese país, en el que se les trataba de homosexuales. Luego vino una serie de autorizaciones y prohibiciones por siete años, hasta la nueva restricción de la plataforma de videos (junto con Twitter) emitida esta semana por «difundir propaganda terrorista» tras la publicación de la imagen de un fiscal secuestrado.
Corea del Norte
Los ciudadanos norcoreanos no tienen acceso libre a internet, aunque hay autorizaciones especiales para fines gubernamentales. Sin embargo, la población puede acceder a una intranet regulada por el Gobierno llamada Kwangmyong (disponible desde 2000) en la que puede navegar por una oferta de 5.500 sitios locales de información cultural, científica y educativa, correo electrónico y comercio online, entre otros servicios. Por ende, no está disponible YouTube, Facebook ni Twitter.