A los 18 años de edad murió este viernes 17 de abril Taco, el oso polar que habitaba en el Zoológico Nacional, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago.
La noticia fue confirmada por el mismo recinto, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sin detallar las razones del fallecimiento del animal.
Taco nació el 10 de diciembre de 1996 en Holanda y viajó dos años después a Chile donado por el Zoológico de Rotterdam como un proyecto de colaboración entre ambos recintos. Durante 17 años estuvo en el zoológico santiaguino con dos piscinas y una fuente de agua al interior del dormitorio.
Por años, grupos animalistas pidieron su liberación y envío a una reserva de Canadá. De hecho, una niña de 11 años subió una petición al sitio Change.org para solicitar 75 mil firmas virtuales dirigidas al director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, y a la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba.
La idea era que el animal fuese enviado a Canadá. «Sé que los osos polares están desapareciendo, yo no quiero que a Taco le pase lo mismo, por eso debería ir a un lugar donde se le cuide bien y no sufra con el calor», afirmó la joven en la petición que fue cerrada con 55 mil firmas.
En marzo pasado, el Colectivo Animalista Alza Tu Voz organizó una marcha en Plaza Italia de Santiago para pedir la liberación de Taco. Y para el próximo 9 de mayo estaba organizada una nueva manifestación.
La muerte de Taco se suma a la de Winner, su medio hermano que falleció en diciembre de 2012 en el Zoológico de Buenos Aires debido a un «excesivo calor, «según afirmó en ese entonces el director del recinto, Miguel Rivolta, quien agregó: «las altas temperaturas fueron determinantes, aunque no se descarta que la pirotecnia (de Navidad) le haya provocado un cuadro de nerviosismo que le impidiera termorregular».
En tanto, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, dijo a La Tercera en aquella oportunidad: «Nosotros tenemos una condición muy distinta porque tenemos el recinto del oso polar en la ladera sur del zoológico a los pies del cerro, lo cual le otorga una exposición solar muy limitada… la temperatura nunca sube de los 18°C y el agua está como a 16°C».
Según Osopolarpedia.com:
«En la naturaleza, los osos polares viven un promedio de 15 a 18 años, aunque los biólogos han marcado unos pocos osos en sus 30 años de edad. En cautiverio, pueden vivir hasta mediados de los 30 años de edad. Debby, un oso de zoológico en Canadá, vivió hasta los 42».