Dicen haber investigado más de 10 mil casos durante su carrera y su sociedad siguió de cerca los hechos paranormales más recordados del siglo pasado. Pero Ed y Lorraine Warren han logrado un mayor reconocimiento tras la adaptación cinematográfica de dos casos en la saga de terror El Conjuro.
Ambos trabajaron como investigadores paranormales: Edward era un veterano y ex oficial de policía estadounidense en la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en un autodidacta demonólogo, mientras que su esposa Lorraine fue clarividente y médium que trabajó estrechamente con su marido.
Oriundos de Bridgeport, Connecticut, en 1952 formaron la Sociedad para la Investigación Psíquica de New England (al noreste de Estados Unidos) con la cual publicaron numerosos libros sobre lo paranormal y sus investigaciones privadas.
Según la descripción de su sitio oficial, la Sociedad se basa en la religión, pero también utiliza la ciencia. Cuenta con médicos, investigadores, policías, enfermeras, estudiante de la universidad y amas de casa que ofrecen voluntariamente sus servicios. Además, no cobran por sus servicios y sólo preguntan por los gastos para ser cubiertos.
Uno de los primeros casos que investigaron fue el de la muñeca Annabelle, cuya historia fue llevada al cine con la película homónima en 2014. Según los Warren, dos compañeros de cuarto reclamaron que su muñeca de trapo estaba poseída por el espíritu de una joven llamada Annabelle Higgins.
El muñeco de trapo tenía comportamiento inusual y los dos compañeros decidieron llamar a los Warren, quienes confirmaron que Annabelle «estaba siendo manipulada por una presencia inhumana». La tomaron y se la llevaron a su Museo Oculto que tenían en su casa.
En 1971 fueron llamados por la familia Perron de Harrisville, Rhode Island, para que visitaran su hogar que según sus miembros estaba poseída por la presencia de una bruja que vivió allí en el siglo XIX.
De acuerdo a los Warren, Bathsheba Sherman residió en esa casa y, cuenta la leyenda, asesinó a su hijo como una ofrenda a Satanás y luego se suicidó en el patio de su casa.
Esta investigación fue la base para El Conjuro, la cinta de 2013 dirigida por James Wan, un éxito de taquilla con la interpretación de los Warren por parte de Patrick Wilson y Vera Farmiga como Ed y Lorraine Warren, respectivamente.
En 1975, el matrimonio se trasladó hasta Nueva York para investigar uno de los casos más famosos: Amityville. Se trató de una pareja que afirmó que su casa estaba embrujada por una presencia tan violenta, demoníaca e intensa que finalmente los llevó a abandonarla.
George y Kathy Lutz, junto a su hija, llegaron a vivir al mismo hogar donde 15 meses antes Ronald DeFeo había matado a tiros a seis miembros de su familia. Desde la primera noche que se mudaron, la familia afirmó que sentían sensaciones extrañas, como frío constante, mal olor y manchas en el baño.
Sólo 28 días estuvieron en la casa y tres semanas después los Warren visitaron el hogar. Ambos sintieron una fuerte presencia y el equipo de investigación capturó una imagen del espíritu que apareció como un niño pequeño mirando desde el segundo piso.
Eso sí, el caso Amityville ha sido cuestionado por su veracidad. En 1979, el abogado William Weber declaró que él y los inquilinos «inventaron» la historia de terror «después de muchas botellas de vino».
La historia de Amityville fue llevada a la novela por Jay Anson y en 2012 se estrenó el documental My Amityville Horror, en el que aparece Lorraine y Daniel Lutz.
Asimismo, este caso aparece en la primera secuencia de El Conjuro 2, película estrenada este 2016 (también a cargo de Wan) y que desarrolla otro caso emblemático real: los Poltergeist de Enfield, en Inglaterra.
En 1977, Peggy Hodgson, una madre soltera de cuatro hijos, percibió sucesos paranormales y una de sus primogénitas, Janet, tuvo casos de levitación.
Después de retirarse a fines de los ’80, Ed y Lorraine siguieron juntos con su Sociedad hasta que el demonólogo falleció en agosto de 2006, siete años antes de que sus investigaciones fueran llevadas al cine.
Sin embargo, Lorraine, hoy de 89 años, ha participado activamente en la saga terrorífica como consultora. Su última participación fue como asesora de Wilson y Farmiga, quienes la visitaron en su Sociedad para la Investigación Psíquica de New England para El Conjuro 2.
We're baaaaaack. @creepypuppet @VeraFarmiga @theconjuring pic.twitter.com/jCdq4PqoVF
— patrick wilson (@patrickwilson73) July 8, 2015