«Así como está, con los animales en cautiverio, el zoológico no transmite los valores que queremos». Con esas palabras, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cierre del zoo después de 140 años de historia.
El zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo de la capital argentina, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia permanente de animales, según informó la agencia Télam.
De acuerdo a medios argentinos, el espacio de 18 mil hectáreas se encontraba en malas condiciones durante los últimos años. A eso se suma que el lugar había quedado en medio de la frenética ciudad.
«Hoy, basta hacer un minuto de silencio para escuchar a los cientos de autos y colectivos que pasan, hay un nivel de polución altísimo y éste ya no es un espacio adecuado para los animales», explicó Rodríguez Larreta.
El zoológico será reconvertido en un ecoparque destinado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas basadas en la tecnología, sin la presencia de animales que habiten en forma permanente. Además, se espera que también sea el lugar para la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal, así como en la conservación de la fauna autóctona.
Según Clarín, el traslado de los animales comenzará en unas dos semanas. El destino principal es la reserva natural que tiene Buenos Aires que permitirá la llegada de las especies a un hábitat mucho más libre, junto con otras reservas y santuarios del país y del exterior.
El mismo medio cuenta que el Zoo de Buenos Aires fue inaugurado en 1875 con un concepto victoriano de exhibición de los animales, una modalidad que fue evolucionando en los otros recintos del mundo hacia la creación de espacios que intentan reproducir los sitios en los que viven las especies.
En Mendoza también piensan en transformar su zoológico, según Télam. Se encuentra cerrado desde mayo pasado para realizar obras de remodelación y mantenimiento tras la muerte de unos 50 ejemplares de distintas especies en el lapso de dos semanas.
Entre los 2.000 animales que hay en el zoo de Mendoza se encuentra el famoso oso Arturo, único oso polar en Argentina, de 31 años, que presenta un deteriorado estado de salud.