Las polémicas en torno al tipo de imágenes que se pueden subir a la web son frecuentes, más cuando en algunos casos las propias redes eliminan tu foto, sin previo aviso.
Instagram, la red social líder en el tema de compartir imágenes, ha debido enfrentar las críticas por eliminar ciertos tipos de fotografías, muchas veces con argumentos cuestionables.
La más reciente polémica en torno a la red comprada por Facebook en 2012 fue una imagen que Rupi Kaur -artista paquistaní asentada en Toronto, Canadá- subió a Instagram y en la que aparece una mujer acostada, completamente vestida, con rastros de sangre producto de su menstruación.
Instagram censuró la fotografía y la eliminó de la red, lo que trajo una avalancha de críticas, muy parecida a la que sufrió el año pasado tras borrar imágenes de mujeres mostrando sus senos.
Según explicó la BBC Instagram luego se disculpó con Kaur, quien publicó la imagen nuevamente con un mensaje que dice: «Gracias Instagram por darme la respuesta exacta que mi trabajo busca criticar. Han borrado una foto de una mujer que está totalmente vestida y menstruando, afirmando que va en contra de las normas de la comunidad (…) la chica está completamente vestida. La foto es mía. No ataca a un grupo determinado, ni es spam».
Después del incidente, la propia empresa decidió actualizar sus reglas y dio a conocer la lista de lo que se puede y no se puede subir a Instagram.
1. «Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por varios motivos, no permitimos que se publiquen desnudos».
2. «Restricción a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto».
3. Lo anterior «también se aplica a algunas fotos de pezones femeninos«.
4. «Sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas».
5. «Con el fin de proteger a los usuarios, es posible que también retiremos contenido que identifique a víctimas de autolesiones si este se utiliza como forma de ataque o burla».
6. «Debido al gran número de personas y grupos de diferentes edades que utilizan Instagram, es posible que retiremos vídeos de gran violencia gráfica… te animamos a incluir un pie de foto que advierta que se trata de contenido con violencia gráfica. No se permite bajo ningún concepto compartir imágenes gráficas de prácticas sádicas o que exalten la violencia».