La pintora japonesa Uemura Tsune, más conocida como Uemura Shōen, nació el 23 de abril de 1875 en Kyoto, siendo hasta ahora, cuando se cumplen 140 años de su nacimiento, una de las artistas más influyentes y sobresalientes de Asia.
Google le dedicó su doodle este jueves 23 de abril a Shōen, quien logró su fama gracias a la técnica nihonga (literalmente como «Pinturas al estilo japonés») para crear obras del género bijinga, que representan a las mujeres más hermosas y que se desarrolló principalmente entre los siglos XVII y XIX en Japón.
La artista comenzó a pintar a temprana edad, siendo discípula de Kono Bairei y luego sucesora de Takeuchi Seihō. Sin embargo, su éxito llegó en la década de los ’30, cuando ya había superado el medio siglo de vida.
Primavera y Otoño (1930), Jo-no-mai (1936) y Soshi-arai Komachi (1937) son sus obras maestras, teniendo las dos últimas como particularidad una fuerte sensación de majestuosidad, con una gran figura central contra un fondo vacío. El uso del color fue cuidadosamente planeado para que las superficies claras y otros elementos se destaquen en contra del espacio negativo.
En 1948, Shōen fue la primera mujer en ser galardonada por la prestigiosa Orden de Cultura de Japón, un reconocimiento entregado por el emperador japonés. Asimismo, Jo-no-mai fue la primera obra de una artista femenina en ser clasificada como propiedad cultural importante por la Agencia de Asuntos Culturales.
El Museo de Arte Adachi en Yasugi, Japón, tiene dos obras de Shōen en su colección y la galería on-line Sakura tiene a la venta cuatro reproducciones de pinturas de la artista, con precios entre 2.900 y 3.500 dólares.
Acá puedes ver algunas de las pinturas más importantes realizadas por la japonesa Uemura Shōen.
Jo-no-mai
Woman Waiting for the Moon to Rise
Late Autumn
Mother and Child
Spring and Autumn
Blind Man Game