El MORI Building Digital Art Museum podría cambiar la forma en la que pensamos y nos relacionamos con el arte. A diferencia de los clásicos museos, éste tiene una característica que lo hace muy especial: todas sus obras en exhibición son inmersivas, es decir, se puede ‘entrar’ en ellas.
En el Museo de Arte Digital las obras de arte creadas por teamLab salen de las habitaciones y se mueven a través de los pasillos, se comunican entre ellas, se fusionan, reaccionan ante la presencia de los visitantes e interactúan con las personas, que pueden saltar en ellas, escalarlas, tocarlas. ¿El resultado? Un nuevo tipo de museo, que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.
Estará abierto al público a partir del próximo 21 de junio, en Odaiba, Tokio. Serán aproximadamente 50 obras, todas exhibidas a gran escala en un espacio de 10,000 metros cuadrados, que estará estructurado en 5 diferentes áreas:
Borderless World
En el Mundo sin Límites, las obras no tienen bordes que las separen. Según explican sus creadores, «las personas entienden y reconocen el mundo a través de sus cuerpos, moviéndose libremente y formando conexiones y relaciones con otros. Como consecuencia, el cuerpo tiene su propio sentido del tiempo. En la mente, los límites entre distintos pensamientos son ambiguos, lo que causa que se influencien entre ellos y a veces se fusionen. Estas obras de arte tienen el mismo concepto de tiempo que el cuerpo humano”.
teamLab Athletics Forest
Este Bosque Atlético es un espacio físico creativo que «promueve el crecimiento del hipocampo del cerebro y el razonamiento espacial». Está basado en el concepto de entender el mundo a través del cuerpo y pensarlo en su tri-dimensionalidad. Una de las obras que más interés han suscitado es el Boing Boing Universe, una especie de cama elástica gigante, y el Aereal Climbing, donde se puede «escalar entre una bandada de pájaros».
Learn and play! Future Park
El Parque del Futuro es un proyecto educacional y un campo experimental para la creación colaborativa, enfocado principalmente en los niños. Las obras más llamativas son Sketch Aquarium, donde los niños pueden dibujar y luego ver sus creaciones en un «acuario» digital, y Sliding through the Fruit Field, un resbalín o tobogán gigante.
Forest of Lamps
En el Bosque de Lámparas, cuando una persona se queda de pie cerca de una, ésta comienza a brillar más fuerte y emite un color que destaca entre las otras. Esta primera lámpara transmite el color a otras, y así continuamente, hasta que todas se iluminan y luego regresan a la primera. ¿Te imaginas cómo será cuando haya más de una persona en el bosque?
EN Tea House
El Té EN es un nuevo té verde hecho y cultivado en Hizen. Cuando el té se hecha en una taza, las personas crean flores, y pueden ver cómo se abren. Pueden tomar té, y «ver cómo florecen en un universo infinito dentro de una taza”.
Takashi Kudo, el director de comunicaciones de teamLab, dijo en una entrevista que el museo será una experiencia diferente todos los días: «Cuando creas algo, ya existen límites. Si lo haces en un lienzo, hay límites; si creas una escultura, no podrás cambiarla. Pero con el arte digital siempre puedes cambiar, porque el mundo digital no existe realmente”.
Sitio oficial: https://borderless.teamlab.art