Durante la última semana, las noticias sobre una nave rusa que está fuera de control en el espacio han causado gran curiosidad y la atención de los medios ¿Cuando y dónde caerá?
La historia comenzó el pasado martes 28 de abril cuando despegó desde Kazajistán, pero poco tiempo después la comunicación con la nave no tripulada se interrumpió y dejó sin efecto su misión de llevar víveres hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
Como resultado, la Progress M-27 vuelve sin control a la Tierra a toda velocidad, con un peso de más de siete toneladas.
Tras conocerse la noticias, los primeros reportes hablaban de que la nave se estrellaría en las costas del Pacífico, precisamente en Chile. Y en más detalle: en La Serena.
Pero luego las estimaciones cambiaron y se habló de las costas del Pacífico, pero a 200 kilómetros de Las Vegas. Al mismo tiempo que se discute dónde y cuándo caerá la nave, han aparecido testigos de su paso por los cielos de Paraguay.
Sin embargo, mientras más se acerca la Progress M-27 a la Tierra, más certezas aparecen. Si el miércoles se anunciaba que caería cerca de Cuba el sábado, este jueves Rusia informó que el hecho será este viernes 8, sin especificar hora y lugar.
Según la NASA, la mayor parte del vehículo no sobrevivirá a las altas temperaturas de la reentrada atmosférica, pero puede haber piezas que sobrevivan, como el pesado mecanismo de enganche en la EEI.
Pero así cómo ha cambiado su destino final, hay que esperar que la nave mantenga su trayectoria actual. Si no, habrá que recalcular nuevamente su caída.
Y si quieres estar al tanto de su recorrido, en este sitio puedes saber exactamente en dónde está ahora la nave.