Para su edición de mayo, la revista austríaca Vangardist decidió imprimir miles de ejemplares con tinta mezclada con sangre de personas VIH+, buscando llamar la atención sobre un tema delicado.
La revista -dirigida a público masculino- usualmente se publica sólo en formato digital, pero este mes decidieron realizar esta edición especial física para crear conciencia sobre el virus y los prejuicios que a menudo existen en torno a las personas que lo han contraído.
«Quería hacer una declaración contra el estigma y los miedos irracionales sobre el virus y la gente con VIH», expresó el cofundador y editor Julian Wiehl.
La edición especial de Vangardist incluye artículos sobre el VIH/Sida, cómo ha crecido la epidemia y los temores que enfrentan las personas diagnosticadas. «Si sostienes esta revista en tus manos es como sostener a alguien que es VIH positivo. Nada puede pasar, nada puede herirte sosteniendo esta revista, y nada puede herirte si sostienes a una persona que es VIH positivo», explicó Wiehl.
Con un costo de 55 dólares, en el sitio oficial de la revista puedes pedir una de las ediciones en versión bilingüe (alemán e inglés), y el dinero recaudado será donado a obras de caridad.
Más de 35 millones de personas en todo el mundo son portadoras del VIH, y dos tercios de ellas viven en África subsahariana. Tras la introducción masiva de fármacos antirretrovirales, las esperanzas de vida aumentaron: en Sudáfrica, por ejemplo, de 54 años en 2005 a 60 años en 2011.
En el siguiente video se muestra a los tres donantes y cómo su sangre se transformó en la tinta de la última edición de Vangardist.