El parque temático de Plaza Sésamo ubicado en Filadelfia, Estados Unidos, se convirtió en el primero del mundo en completar el entrenamiento para convertirse en un Centro de Autismo Certificado (CAC).
Justo el día de que se celebró el Día Mundial del Autismo, el pasado lunes de 2 de abril, el recinto anunció la designación otorgada por la Junta Internacional de Credenciales y Estándares de Educación Continua.
«Nuestro objetivo es brindar a cada familia una visita agradable y memorable, y estamos orgullosos de ofrecer servicios especializados a los visitantes con autismo y otras necesidades especiales», escribió el parque en Facebook.
Antes de la reapertura del parque, fijada para el 28 de abril, los miembros del personal completaron el entrenamiento en conciencia emocional, habilidades motrices y sensibilidad, entre otras herramientas.
Al estar certificado, los trabajadores del parque temático de Plaza Sésamo estarán especialmente entrenados para trabajar con los pacientes con autismo en áreas como la conciencia sensorial, las habilidades motoras, la visión general del autismo, el desarrollo de programas, las habilidades sociales, la comunicación y el medio ambiente.
El parque, que cuenta con atracciones, espectáculos y desfiles, contará con espacios y servicios para las personas con autismo, como habitaciones silenciosas, auriculares con cancelación de ruido y áreas de poca sensibilidad.
Para mantener la certificación, el parque debe tomar el curso de entrenamiento de autismo cada dos años.
Esta noticia llega luego de que en 2016 Plaza Sésamo presentara a Julia, una marioneta pelirroja que tiene autismo. «Ayudará a los niños con autismo a identificarse con un personaje y también desempeñará un papel importante en desestigmatizar el autismo», dijo en 2017 Sherrie Westin, vicepresidenta ejecutiva de Impacto Global y Filantropía de Sesame Workshop.