Si hablamos del fútbol actual, es fácil referirse a los contratos millonarios, el espectáculo en los estadios y la relación de los jugadores con la prensa. ¿Te imaginas que todo eso debe a un ex jugador británico que revolucionó este deporte en la década de los ’60?
Jimmy Hill es toda una personalidad en fútbol tras desarrollar un trabajo que cambió para siempre el balompié, llevándolo de algo netamente deportivo a una máquina del espectáculo.
Hill fue un jugador de la Premier League hasta los 33 años, sin mayores éxitos ni reconocimiento. Luego de su retiro, en 1961 se convirtió en el entrenador del Coventry Club, un equipo de Tercera División que, guiado por el nacido en Londres, seis años después estaba disputando el torneo de Primera, la máxima categoría, incluida una racha de 25 partidos invictos.
Sueldos millonarios
Años antes de su exitosa campaña como técnico del Coventry, Hill se desempeñó como Presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales y lideró una iniciativa para aumentar el sueldo de los jugadores.
Por ese entonces lo máximo que ganaban los futbolistas era 20 libras a la semana (unos 30 dólares) y, tras un acuerdo y amenaza de huelga, se eliminó el tope y la remuneración subió: Johnny Haynes, del Fulham, fue el primer jugador en ganar 100 libras semanales (unos 153 dólares).
Comparado con los tiempos actuales, la cifra es baja, pero marcó un hito en la historia de los contratos millonarios, como los de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Apodos
Todos los equipos del mundo tienen un apodo relacionado con los colores de la insignia, el lugar donde hace de local o el origen del club. Es algo habitual actualmente, pero nadie hablaba de eso hasta que Hill lo inventó.
Cuando llevaba un año como entrenador, Hill bautizó al Coventry como «El cielo azul» y cambió todo lo que pudo: el uniforme, hizo una canción y todo lo relacionado con el marketing del club se guiaba bajo el apodo.
Relación con la prensa
El Coventry tenía un veto hacia la prensa, pero el ex jugador lo levantó y permitió que los futbolistas dieran entrevistas y conferencias de prensa, además de permitir la grabación de los entrenamientos.
Modernidad en el estadio
Hoy llegar a un estadio es sinónimo de asientos cómodos (y a veces numerados) para disfrutar del partido. Pero hace décadas ni siquiera lo habían. Por ello, Hill mandó a instalar asientos en todo el estadio Highfield Road, convirtiéndose en el primer recinto de Inglaterra en tener butacas para todo el público.
Y bajo la administración de Hill, el recinto también fue el primero en tener un marcador electrónico y en entregar programas a color a los asistentes.
De la cancha a la televisión
Actualmente conocemos, vemos y escuchamos a ex futbolistas comentando en los medios los partidos a nivel mundial. Hill fue el primer hombre que pasó de colgar los botines y ser entrenador, a tener su propio espacio en la televisión.
El británico llegó a la BBC a fines de los ’60 y su fama llegó con sus comentarios de los partidos del Mundial de Mexico 1970.
Entre los otros aportes para cambiar para siempre el fútbol está la campaña que encabezó en 1981 para cambiar el sistema de puntuación y darle a los ganadores tres puntos (antes se les daba dos puntos a los vencedores), lo que se concretó en Inglaterra en ese año y en todas las competiciones del planeta desde 1995, tras la implementación de la FIFA.
También apoyó la idea de poder hacer cambios en los partidos y un nuevo sistema para equilibrar los campeonatos con equipos que ascenían a Primera y bajaban a Segunda.
Actualmente, Hill tiene 85 años, sufre de Alzheimer y vive en un hogar de ancianos. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2011 cuando él mismo descubrió una estatua de su figura en el actual estadio del Coventry, el Ricoh Arena.