Desde 1998, cada 26 de mayo se celebra en Australia el Día Nacional del Perdón (en inglés Sorry National Day) como forma de recordar la política racista que aplicó ese país gran parte del siglo XX.
El evento se remonta a 1997, cuando un informe llamado Generaciones Robadas reveló que desde 1910 hasta 1970, más de 50 mil niños aborígenes fueron apartados de sus familias y colocados en instituciones con la idea de criarlos a la manera occidental.
El texto fue hecho por la Comisión Australiana de Derechos Humanos y fue encargado por el Gobierno del Primer Ministro Paul Keating (1991 – 1996). Sin embargo, el informe fue entregado después de su mandato a su sucesor John Howard, quien restó importancia a la publicación y se negó a pedir perdón.
Por ello, en 1998 un movimiento social conmemoró simbólicamente el 26 de mayo el Día Nacional del Perdón, solicitando que las autoridades reconocieran lo ocurrido debido a lo duro que fue para miles de niños la pérdida de sus identidades culturales y familiares.
Sin disculparse formalmente, Howard sólo se limitó a expresar en 1999 su «profundo pesar» por las injusticias sufridas por los aborígenes, pero que «no era responsable de las acciones de los gobiernos anteriores».
El Gobierno de Howard finalizó en 2007 y su sucesor, Kevin Rudd, utilizó su primer acto parlamentario para pedir disculpas. En febrero de 2008, pidió perdón «por las leyes y políticas de los sucesivos parlamentos y gobiernos que han causado profundo dolor el sufrimiento y la pérdida de nuestros compañeros… por la eliminación de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres, niños de sus familias, sus comunidades y su país… por el dolor, el sufrimiento y el dolor de estas generaciones robadas, sus descendientes y los de sus familias que quedaron atrás… y por la indignidad y la degradación así infligida a un pueblo orgulloso y a una cultura orgullosa».
El hecho ocurrido por décadas fue plasmado por el artista Chris Cook con un trabajo que está en el Gran Reloj Australiano del Queen Victoria Building de Sídney.