El 18 de junio de 1983, Sally Kristen Ride hizo historia al convertirse en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. Décadas después, Google le dedicó su clásico Doodle para honrar su trabajo y legado en el tema de de la astrofísica.
Ride nació el 26 de mayo de 1951 en Los Ángeles. A los 26 años, mientras estudiaba un Doctorado en Física en 1977, envió una solicitud de ingreso a la NASA y quedó seleccionada entre 8.000 postulantes.
Al año siguiente ya era parte de la Agencia Espacial y fue designada como parte de la tripulación del transbordador Challenger para la misión del 18 de junio 1983. Ride tuvo que lidiar con el estigma del género femenino. «Todos somos personas que se dedican al programa espacial y que realmente quieren volar en el transbordador espacial. Esa es una característica común que todos tenemos que trasciende los diferentes orígenes», explicó por ese entonces.
Ride tuvo un segundo viaje a bordo del Challenger en 1984 y se preparaba para su tercera misión cuando se produjo el desastre del transbordador Challenger de 1986. Luego de ello, fue designada para labores administrativas en la NASA y en 1987 decidió dejar la Agencia para dedicarse a otros proyectos.
A fines de los 80 se convirtió en profesora de física en la Universidad de California y directora del Instituto Espacial de California. Fuera de la NASA vino su labor más inspiradora, escribiendo libros y fundando Sally Ride Science, una compañía que co-creó junto a su socio Tam O’Shaughnessy y que concibe programas de ciencias de entretenimiento y publicaciones para primaria superior y estudiantes de la escuela secundaria, con un enfoque particular en las niñas.
Junto con promover el interés en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocido en inglés como STEM), Ride fue reconocida en varias ocasiones por su trabajo. Entre ellas están el Premio de la Sociedad Espacial Nacional Von Braun, la Medalla de Vuelos Espaciales de la NASA en dos ocasiones y su ingreso al Salón de la Fama Nacional de Mujeres y al de los Astronautas.
Ride falleció el 23 de julio de 2012 a los 61 años a raíz de un cáncer pancreas.