Con sólo 28 años de vida, el artista austríaco Egon Schiele deslumbró a principios del siglo XX con su expresionismo provocador, a través de dibujos e ilustraciones que rozan el erotismo y la sexualidad.
Schiele nació el 12 de junio de 1890 en Tulln an der Donau, ciudad que por ese entonces pertenecía la Imperio Austrohúngaro y hoy es parte de Austria. Antes de cumplir los 18 años ingresó a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió dibujo y diseño.
Durante sus estudios conoció a su gran mentor, el pintor Gustav Klimt, a quien admiró y tomó su trabajo como inspiración para su propio arte, pasando de los trabajos más recatados y simples de Klimt a figuras explícitas, acusadas incluso de pornografía que llevaron a su encarcelación. Parte de su obra incluye autorretratos, además de representaciones de otros modelos y paisajes.
El artista murió a los 28 años en Viena en octubre de 1918 a raíz de la gripe española que azotó a Europa. Pero su legado, sobre todo en el cine, se mantuvo hasta ahora, con una película biográfica estrenada en 1980, referencias en La Vie d’ Adèle (2014) y hasta una de sus obras apareciendo en El Gran Hotel Budapest (2014) de Wes Anderson.
Self Portrait With Black Vase And Spread Fingers
Girl with Black Hair
Sitting male act
Nude woman with a skirt
Squatting male act (selfportrait)
Squatting women’s pair
Sexual act, study
Two Girls Lying Entwined
Two Female Nudes One Reclining One Kneeling Aka The Friends
Standing nude man
A woman nude body
Dibujos: Egon Schiele.net