Libertad de expresión, evitar la censura de los gobiernos y acceso igualitario al conocimiento son parte de los puntos que propone la Constitución de la Era Digital que fue presentada este lunes en el Reino Unido, cuando se cumplen 800 años de la firma de la Carta Magna en ese territorio.
Junto con el octavo centenario de la firma hecha por Juan I en 1215, también este 2015 se cumplen 25 años de la World Wide Web. Por ello, la Biblioteca Británica pidió a la gente a votar 500 cláusulas presentadas por 3.000 jóvenes para crear una Carta Magna para la era digital, revelando este lunes las 10 más votadas.
«El proyecto fue concebido para alentar a los jóvenes a pensar en temas de privacidad, el acceso y la libertad en la era digital… estos 10 puntos revelan una instantánea de cómo se siente el público, 800 años después, sobre nuestros derechos y responsabilidades», expresó Sarah Shaw, directora del proyecto.
Por su parte, Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, apoyó la iniciativa y afirmó: «Es importante que los jóvenes piensen en el futuro ahora, cuando estamos decidiendo de qué clase será».
Los 10 puntos de la Carta Magna de la Era Digital son:
La web que queremos…
1. No permitirá que las empresas paguen para controlarla, y no dejará que los gobiernos restringen nuestros derechos a la información.
2. Permitirá la libertad de expresión.
3. Estará libre de la censura del gobierno en todos los países.
4. No permitirá ningún tipo de censura del gobierno.
5. Estará disponible para todos aquellos que deseen utilizarla.
6. Estará libre de la censura y la vigilancia masiva.
7. Permitirá la igualdad de acceso al conocimiento, a la información y a noticias de actualidad en todo el mundo.
8. Tendrá libertad de expresión.
9. No será censurada por el gobierno.
10. No venderá nuestra información personal y preferencias por dinero y vamos a hacerlo más claro si la empresa / sitio web tiene la intención de hacerlo.