¿Quién más podría decir que puede manejar el Halcón Milenario, ser un arqueólogo que busca objetos vitales para la humanidad o ser el Presidente más valiente de Estados Unidos? La respuesta es una sola: Harrison Ford.
El actor es uno de los más activos y exitosos de la historia del cine, con una extensa carrera que tiene como principales logros haber interpretado a Han Solo en Star Wars, Indiana Jones en la franquicia del mismo nombre y a Rick Deckard en Blade Runner.
Estos tres papeles se han tomado la pantalla grande, con una influencia y popularidad que han traspasado generaciones. De hecho, estas tres interpretaciones se incluyeron en una encuesta realizada por la revista británica Empire con los 100 grandiosos personajes del cines. Es más, Indiana Jones ocupa el primer lugar votado por el público.
A continuación te dejamos con 10 datos para demostrar la importancia de Harrison Ford para el mundo.
1. Debut veinteañero
Con sólo 23 años logró su primer rol principal en el cine: A Time for Killing (1967), una cinta sobre la guerra civil en la que interpretó a un joven soldado de la Unión.
2. El elegido para ser Han Solo
Mientras decidía entre seguir con su oficio de carpintero o dedicarse al cine, Ford fue contactado para realizar el casting de una nueva película a cargo de George Lucas: Star Wars (1977). Lo ganó y comenzó su ascendente carrera para ser una súper estrella.
3. Misión: salvar al mundo como el arqueólogo Indiana Jones
Y si se unen George Lucas con Steven Spielberg para una cinta de aventura. ¿a quién llamar? Si, a él. Ford encarnó al arqueólogo Indiana Jones en la primera (1981) y luego volvió a retomar el papel en las entregas de 1985, 1989 y 2008.
4. Un ex policía muy peligroso
Bueno, después de muchas aventuras junto a Chewbacca y buscando los artilugios más importantes para la humanidad, Ford quería enfocar su actuación hacia algo más dramático. Y calzó justo en el papel del ex policía Rick Deckard que protagonizaría Blade Runner, la obra de ciencia ficción de Ridley Scott.
5. Ser el Presidente de EE. UU. y salvar su propio avión
Después de pilotear el Halcón Milenario y esquivar balas, Ford asumió el papel del hombre más poderoso del mundo: el Presidente de los Estados Unidos. El avión más seguro jamás construido es secuestrado y ahí aparece Ford, enfrentándose a terroristas y salvando a su familia y a su nación de los malos, nuevamente.
6. Llevar un aro porque puede
Qué más cool que llevar un piercing con más de 70 años. Y no sólo eso, es capaz de hacerlo en vivo en un programa de TV y ser aún más rudo.
7. Sus 40 películas en 40 ilustraciones
Cuando en 2011 estaba a punto de estrenar Cowboys & Aliens, National Post recordó que esa cinta era la número 40 en donde el nombre de Harrison Ford aparecía en los créditos. Y por ello presentaron una serie de ilustraciones que representaban esos 40 personajes.
8. Tuvo dos accidentes en un año y aún lo tenemos con nosotros
No debe haber sido fácil para Ford que en mayo de 2014, en pleno rodaje del regreso de Star Wars se haya roto el tobillo. Pero lo superó. Sin embargo, en marzo de 2015, mientras piloteaba una avioneta tuvo un aterrizaje forzoso que lo dejó con fracturas de pelvis y tobillo. Sobrevivió al accidente y lo vimos con buen semblante en la última Comic Con San Diego 2015.
9. Es un activo defensor del medioambiente
La protección de la naturaleza es una de las grandes preocupaciones de Ford. De hecho es vice-presidente de Conservation International, una organización sin fines de lucro que busca combinar los servicios o beneficios de la ciencia, el trabajo de campo y la colaboración para encontrar soluciones a diversos problemas medioambientales.
10. Tres de sus personajes están dentro de los 100 más grandes del cine
No lo decimos nosotros, lo dicen miles que votaron: una encuesta de la revista británica de cine Empire puso a Indiana Jones como el número uno de los 100 más grandes personajes del cine. Y no es todo: Han Solo aparece en el tercer lugar y Rick Deckard ocupa el puesto 47.