Luego de haber sido nominado en una edición anterior, el dibujante chileno Gabriel Rodríguez obtuvo su primer premio Eisner por el cómic Little Nemo: Return to Slumberland, entregado en la reciente Comic Con de San Diego.
Se trata de un galardón que comenzó en 1988 y que tomó el nombre de Will Eisner, dibujante estadounidense que popularizó el término de «novela gráfica». A menudo es referido como el equivalente de los premios Oscar de las historietas, distinguiendo lo mejor de la industria norteamericana del cómic.
Rodríguez, arquitecto de profesión, comenzó su carrera en Chile como dibujante de Salo para el juego de cartas Mitos y Leyendas. Luego, fue contactado por la editorial estadounidense IDW para crear una historieta de la serie televisiva CSI. «Era lo más fome que podías imaginar: no tenía acción, superhéroes o esas cosas. Pero lo tomé como un desafío», afirmó en 2011 a La Tercera sobre esa experiencia.
Luego de ese trabajo, se unió a Joe Hill (hijo de Stephen King) para crear la historieta Locke & Key, que lo llevó por primera vez a ser nominado a los Premios Eisner en 2011, aunque no obtuvieron el galardón.
Eso hasta que nuevamente apareció dentro de la grilla de nominados este 2015 con Little Nemo: Return to Slumberland, una publicación que revivió al personaje de cómic de principios del siglo XX, en el que trabajó junto a Eric Shanower.
Little Nemo: Return to Slumberland se impuso en la categoría Mejor Serie Limitada. Y esta premiada historieta será publicada en Chile bajo la editorial Anfibia.
Conoce más sobre el trabajo de Rodriguez en su sitio oficial.
A mis hijos, y a los niños de Chile y del mundo, de parte de Eric @nelsondaniel y su servidor. Dedicado a Themo Lobos pic.twitter.com/j5jZYI9ObK
— Gabriel Rodríguez (@GR_comics) julio 11, 2015
MUCHAS gracias a todos por sus saludos, de parte de todo el equipo detrás de "Little NEMO":Robbie, Scott, Chris, Eric, @nelsondaniel y yo
— Gabriel Rodríguez (@GR_comics) julio 11, 2015