Teatro, cine y televisión. Pocos pueden hablar de éxito en esas tres áreas como el británico Benedict Cumberbatch, uno de los actores más populares y elogiados de los últimos años.
Nacido en Londres el 19 de julio de 1976, Cumberbatch demostró desde joven su pasión por la actuación. Después de pasar un año en la India, volvió a Inglaterra donde estudió Drama en Mánchester y luego obtuvo su maestría de Actor Clásico en la Academia de Música y Arte dramático de Londres.
La Criatura y el doctor Frankenstein en el teatro, el matemático Alan Turing en el cine y el mítico Sherlock Holmes en la TV son parte del curriculum del actor británico, junto con una lista de reconocimientos que incluyen un Emmy (por su papel del detective) y un Laurence Olivier, el más importante del teatro británico (por su doble interpretación en la obra creada por Mary Shelley).
¿Está en su mejor momento? Sin duda que sí, y una prueba de ello fue la nueva adaptación de Hamlet en el Teatro Barbican de Londres, protagonizada por Cumberbatch y que agotó en menos de un día las entradas para las 12 funciones entre agosto y octubre de 2015.
A continuación, te invitamos a hacer un repaso por los personajes más populares que ha interpretado en su carrera en teatro, cine y televisión.
Stephen Hawking (2004)
En 2004, Cumberbatch fue elegido para interpretar al físico Stephen Hawking en una serie de la BBC sobre el físico británico. No sólo fue el primer papel estelar del actor, sino que también fue la primera representación en pantalla de Hawking.
James (2010)
Un joven de 29 años que tiene cáncer terminal y decide viajar junto a sus tres mejores amigos a un playa para disfrutar sus últimos días. Así es la premisa de Third Star, uno de los primeros papeles protagónicos que tuvo Cumberbatch y que fue el comienzo del despegue de su ascendente carrera.
Sherlock (2010)
La adaptación contemporánea del clásico de Sir Arthur Conan Doyle, entre celulares y vida moderna, llevó a la conquista del mundo por parte de Cumberbatch, quien ya no tiene espacio en su casa para recibir los elogios por su papel del detective.
El dragón Smaug (2013)
Cumberbatch no sólo tiene buena disposición frente a la cámara o el público de un teatro: también puede prestar su voz para darle vida al gigantesco y temible dragón Smaug que aparece en la adaptación fílmica de El Hobbit. Y ojo, que también se dio el tiempo de ser la voz del maligno Nigromante (también conocido como Sauron).
Khan (2013)
Bueno, cuando quiere ser malvado, lo es. Y lo demostró con su mejor rostro para ser Khan Noonien Singh, el villano de Star Trek que reapareció en la entrega Into Darkness para revolucionar la nave Enterprise.
Julian Assange (2013)
2013 fue un año movido para Cumberbatch: a los dos personajes anteriores se sumó el controvertido Julian Assange, el creador de Wikileaks, cuya vida fue llevada al cine por Bill Condon. Eso sí, al programador australiano no le gustó para nada que se hiciera una cinta sobre él.
Alan Turing (2014)
La compleja vida del matemático Alan Turing tuvo una notable representación en Cumberbatch en El Código Enigma. La vida del precursor de la informática que fue contratado por el Gobierno británico para descifrar el código Nazi llevó al actor a su primera (y única hasta ahora) nominación a los premios Oscar.
La Criatura / Víctor Frankenstein (2011)
La obra teatral con la que más elogios ha conseguido, en una doble interpretación tanto de La Criatura como del doctor Víctor Frankenstein, alternando sus roles con Jonny Lee Miller. ¿Lo curioso? Ambos actores interpretan a Sherlock Holmes en producciones distintas: Cumberbatch en la adaptación de BBC, mientras que Miller lo hace en la versión estadounidense Elementary.
Hamlet (2015)
En el segundo semestre de 2015 Cumberbatch retornó en grande al teatro para protagonizar Hamlet, la clásica obra de William Shakespeare adaptada por Lyndsey Turner en el Teatro Barbican de Londres. En agosto de 2014 se pusieron a la venta las entradas para las 12 funciones que protagonizará el británico y se agotaron en horas, convirtiéndola en la producción teatral más demandada de todos los tiempos.