En la actualidad, muchas personas con diabetes necesitan medir sus niveles de glucosa en sangre pinchando sus dedos y dejando las gotas en tiras, en un proceso incómodo y cansador, pues debe ser repetido varias veces al día.
Por ello, un nuevo sensor láser que controla los niveles de glucosa en sangre sin penetrar la piel podría transformar la vida de millones de personas. El dispositivo fue creado por un equipo de Ingeniería de la Universidad de Leeds, bajo la supervisión del profesor Gin Jose.
Según la casa de estudios, esta tecnología, llamada Glucosense, tiene la capacidad de monitoreo continuo por lo que es ideal para el desarrollo como un dispositivo portátil, además de ser una alternativa más simple y más barata de los dos métodos actuales.
«Además de ser un sustituto para la prueba dedo-pinchazo, esta tecnología abre la posibilidad de que las personas con diabetes reciban lecturas continuas, lo que significa que se alerte al instante cuando se necesita la intervención», explicó el profesor Jose.
El dispositivo tiene una capa de vidrio de silicio con iones que presentan fluorescencia en luz infrarroja cuando una luz láser de baja potencia los golpea. Cuando el vidrio está en contacto con la piel, la medida de señal de fluorescencia varía en relación con la concentración de glucosa en su sangre.
El monitor mide la longitud de tiempo que la fluorescencia dura y calcula el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo de una persona sin la necesidad de una aguja. Este proceso tarda menos de 30 segundos, según la universidad.
En tanto, los creadores afirman que necesitan más ensayos clínicos y optimización de productos para las aprobaciones regulatorias antes de que la tecnología puede ser puesto en el mercado.