A todos nos ha pasado que hemos perdido el cargador de nuestro celular y, si tenemos suerte, algún compañero nos puede salvar. Cargar la batería debe ser uno de los mayores problemas actuales al tener que disponer de energía eléctrica y un cable.
Teléfonos móviles, cámaras fotográficas y un montón de artículos necesitan cargarse con electricidad. Pero al parecer un nuevo sistema ahorraría varios malos ratos.
Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, en Estados Unidos, han probado cargar baterías a través de wifi, el mecanismo de conexión de dispositivos inalámbrico que nos permite navegar por internet en computadores, celulares y consolas de videojuegos.
Según un estudio recogido por El País, los investigadores han utilizado un router para cargar baterías a distancia sin necesidad de cables. Por ahora les ha funcionado en pequeños electrodomésticos y mandos a distancia (las pilas de níquel-metal hidruro) y las pilas de botón de los relojes (pequeñas baterías de ion de litio).
PoWiFi (acrónimo inglés de Power Over Wi-Fi, «alimentación a través de wifi») es el nombre que se le dio a este sistema que recolecta la energía del wifi y la suministra de manera continua a las baterías. El alcance máximo es de 8,5 metros.
Eso sí, las diversas direcciones que toman las ondas emitidas por el router (y que permiten que varios dispositivos se conecten a wifi) podrían ser un problema con este nuevo sistema, pues puede disminuir la potencia para que un batería se cargue.
A eso se suma que debido al alcance de las ondas, PoWiFi sólo podría ser exitoso en casas distantes una de otra o incluso en el campo. En departamentos y oficinas, con una gran cantidad de interferencia, tiene muy pocas probabilidades de funcionar.
Y también podría ser una dificultad debido al máximo de potencia de los routers de acuerdo a las leyes. Pero al menos las pruebas de Powifi se encaminan a darnos una solución a ese triste momento en que te das cuenta que dejaste tu cargador en casa.