Este miércoles 26 de agosto el asesinato de una reportera y un camarógrafo mientras realizaban una entrevista en vivo para un canal de televisión local estadounidense ha conmocionado al mundo entero.
Hay algunos elementos que seguramente harán que este tiroteo marque un antes y un después en el debate sobre la ética de los medios de comunicación y el uso y alcance de las redes sociales: los datos que se han develado en pocas horas apuntan a un hecho planificado por el perpetrador, quien conocía a las víctimas y no sólo cometió el crimen mientras la cámara de televisión estaba encendida, sino que además grabó con un dispositivo propio todo lo sucedido y lo compartió posteriormente en Twitter y Facebook.
La reacción de ambas empresas fue la misma: las cuentas de Twitter y Facebook fueron suspendidas minutos después de que los medios de comunicación comenzaron a difundirlas. Sin embargo, decenas de portales de noticias alrededor del mundo (incluidos grandes medios tradicionales como ABC de España y Clarín y de Argentina) subieron a sus propias plataformas el video grabado por el asesino.
¿No es acaso eso lo que buscaba la persona que cometió el crimen y decidió dejar registro?, ¿tienen el deber o el derecho los medios de comunicación de difundir este video?, ¿deben existir límites en el tipo de contenidos que podemos compartir en redes sociales?, ¿qué puede aportar a nuestra sociedad la ‘viralización’ de este material?
El debate apenas comienza.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Esto es lo que se sabe hasta el momento de lo ocurrido esta mañana:
– Durante en despacho en directo desde Bridgewater Plaza en Moneta, Virgina, en Estados Unidos, la periodista Alison Parker (24 años) y el camarógrafo Adam Ward (27 años) fueron asesinados con un arma de fuego en plena transmisión del canal WDBJ7.
– El hecho ocurrió a las 6:45 de la mañana (hora local) mientras se informaba sobre el centro comercial y su aporte al desarrollo de esa localidad.
– Parker entrevistaba a Vicki Gardner, Presidenta de la Cámara de Comercio Regional de Smith Mountain Lake, acerca del Bridgewater Plaza.
– Un sujeto -supuestamente llamado Vester Lee Flanagan- llegó al lugar de la entrevista y comenzó a disparar en contra de la reportera y luego hacia el camarógrafo Adam Ward. En la transmisión se ve cómo el camarógrafo cae mientras se oyen los gritos de Parker. Luego de ello, aparece la conductora Kimberly McBroom con una cara de sorpresa, quien sólo pudo decir: «No estamos seguros de lo que pasó ahí. Informaremos rápidamente de dónde venían esos ruidos».
– El propio canal WDBJ7 confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de la periodista y el camarógrafo. Asimismo, se informó que la entrevistada también sufrió heridas en el tiroteo y fue sometida a una cirugía.
We love you, Alison and Adam. pic.twitter.com/hLSzQi06XE
— WDBJ7 (@WDBJ7) agosto 26, 2015
Vicki Gardner of the Smith Mountain Lake Chamber of Commerce was hurt in the shooting. We are told she is in surgery. https://t.co/XLx3pS2I5X
— WDBJ7 (@WDBJ7) agosto 26, 2015
– En el primer semestre de 2012, Flanagan fue contratado por WDBJ7 bajo el nombre de Bryce Williams. Fue empleado del canal hasta febrero de 2013. (roanoke.com)
– En mayo de 2014, Flanagan presentó una demanda contra WDBJ7 en el Tribunal General de Distrito de Roanoke, en busca de dinero que él sentía que se le debía y daños adicionales, alegando discriminación. En julio de 2014, el caso fue desestimado por un juez. (roanoke.com)
– Horas después de lo ocurrido, Flanagan o alguien más con acceso a las cuentas de Twitter y Facebook registradas bajo el nombre de Bryce Williams subió un video grabado en primera persona donde muestra el momento cuando dispara a Parker y Ward. Asimismo, en Twitter escribió que Parker «hizo comentarios racistas». Posteriormente, ambas cuentas fueron suspendidas. (vox.com)
– Cerca del mediodía de este miércoles (hora local), se informó que la policía persiguió a Flanagan en la carretera interestatal 66. El sospechoso se estrelló y fue encontrado por los funcionarios dentro del auto, con una herida de bala. (CNN)
– La policía confirmó que a las 13:30 horas (hora local), Flanagan falleció en el hospital debido a la herida de una bala autoinfligida.
#BreakingNews Franklin Co. Sheriff confirms the shooting suspect died at 1:30pm. at Fairfax Inova Hospital of a self-inflicted gunshot wound
— WDBJ7 (@WDBJ7) agosto 26, 2015