Gatos. Sólo con buscar en Google o YouTube aparecen millones de resultados para ver las distintas aventuras de los más adorables felinos, desde caídas hasta comportamientos extraños.
Los gatos abundan cada rincón de la web, ya sea en videos, fotos o incluso gifs. También hay gatos reales que pueden fácilmente pelear la popularidad a Garfield o Silvestre, como Grumpy Cat, el fenómeno que tiene mánager, una película, un libro, un cómic y en los próximos meses tendrá su figura de cera en un Madame Tussauds.
Pero, ¿de dónde viene la fascinación por ver una y otra vez videos de gatos? ¿Por qué los felinos peludos nos pegan a la pantalla para ver cómo pelean con otro? ¿Cuál es la razón para reproducir una y otra vez ese video donde aparecen dos gatos hablando y jugando al mismo tiempo?
La explicación científica podría estar cerca. Una nota de The Huffington Post presenta un estudio de Jessica Gall Myrick, profesora asistente en la Escuela de Medios de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.
La académica reclutó a 6.827 personas que son parte de un grupo de defensa de los animales en Facebook y las encuestó acerca de la tenencia de mascotas, el uso de Internet, el consumo de vídeos y su personalidad. La idea era abordar seriamente este fenómeno de la cultura popular arraigada en gran medida en las plataformas de medios sociales.
Myrick pidió a sus usuarios a recordar la última vez que le dieron play a un video de un gato y registrar su estado de ánimo antes y después de verlo. En su gran mayoría, los encuestados dijeron que se sentían significativamente más felices después de ver los videos y experimentaron menos emociones negativas, como la ansiedad, la tristeza y la culpa.
Este hecho es fundamental pues es posible que en un futuro se considere la visualización de videos de gatos como una terapia, es decir, una gato-terapia, gracias a sus beneficios psicológicos, sobre todo en personas que sufren trastornos del estado de ánimo.
Como queremos que tu estado de ánimo sea positivo, te dejamos con algunas compilaciones de videos de gatos: