No, no es que se haya desconfigurado o que un gato haya caminado sobre el teclado: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch realmente existe y es uno de los lugares más particulares del planeta.
La localidad hizo noticia esta semana luego de que el presentador del tiempo de la cadena Channel 4 de Inglaterra, Liam Dutton, haya pronunciado una vez y sin equivocarse el nombre del pueblo, conformado por 58 letras.
El video pronto fue viralizado tras aparecer el jueves 9 y hasta el momento de publicar esta nota suma casi ocho millones de reproducciones en YouTube.
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es un pueblo que queda en la isla de Anglesey, al norte de Gales, y su nombre está escrito en galés, un idioma que hablan más de la mitad de sus habitantes.
Si se traduce al español sería así: «Iglesia de Santa María en el hoyo del avellano blanco cerca del rápido torbellino y la iglesia de San Llantysilo junto a la gruta roja».
Eso sí, en un principio se llamaba Llanfair Pwllgwyngyll (de hecho, también es conocido como Llanfair PG), pero luego se le agregaron más letras. En 1860, luego de ser aprobado por el consejo del pueblo, el nombre de 58 letras quedó conformado sólo para tener la estación de tren con el nombre más largo de Reino Unido.
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch no es el nombre más largo. Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu, una colina ubicada en la isla norte de Nueva Zelanda, es el topónimo más largo del planeta, según el libro Guinness.
¿Te atreves a pronunciar Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, sin equivocarse? Mira un video del sitio The Huffington Post que hizo la prueba: