Foto: JamieOliver.com
La alimentación es una parte esencial de nuestra vida. Es fundamental a la hora de llevar una vida sana, que puede ser complementada con otras, como ejercicios, una buena manera de dormir y hasta cómo nos movemos por la ciudad.
Pero, así como avanzan los tiempos, la nutrición también ha sido presa de las tendencias, de la moda y un montón de otras cosas, que al final confunden las cosas y es difícil saber qué es bueno o qué es malo.
Por ello, la nutricionista Rozzie Batchelar escribió en el sitio oficial del reconocido chef Jamie Oliver un texto acerca de nueve mitos de la nutrición. «Voy a romper los más comunes, por lo que no los debes confundir más», expresó.
1. Una dieta de gluten es más saludable
En una palabra, no. A menos que tenga una razón legítima para estar evitando el gluten(si tiene una enfermedad celíaca, por ejemplo), no hay ninguna razón para eliminar el gluten de su dieta. Debido a su presencia en el trigo, la cebada y el centeno, el gluten está presente en muchos alimentos a base de carbohidratos, algunos de los cuales pueden ser pocos saludable (como las galletas, tartas y pasteles). Esta puede ser la razón por la que ha ganado una reputación, pero el gluten es saludable.
2. Sin azúcar en la dieta
El azúcar es azúcar y, en última instancia, todo el azúcar se descompone en el cuerpo en glucosa, que nuestras células usan para obtener energía. Sin embargo, la diferencia entre esa cucharadita de azúcar que se agrega en el té y el azúcar natural de una pieza de fruta es la presencia de vitaminas y minerales en esta última. El azúcar siempre debe ir acompañada de tantos nutrientes como sea posible, y recuerda que el azúcar añadido siempre debe ser evitado.
3. Bajo en grasa = sano
Contraria a la opinión profundamente arraigada, una dieta baja en grasa no es un necesariamente sana. Las grasas no saturadas son las que nuestro cuerpo necesita y usa. Ellas se han asociado a reducir el colesterol en la sangre, y se encuentran en alimentos tales como aceites, frutos secos, semillas, aguacate y pescado azul.
Los productos bajos en grasa sólo son útiles cuando te están ayudando a reducir la ingesta de grasa saturada, el tipo de grasa asociada con niveles altos de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. Si eliges este tipo de productos, asegúrese de leer la etiqueta para asegurarse de que están libres de azúcar.
4. Comer carbohidratos engorda
No. Comer alimentos altos en fibra ayudará a mantener la sensación de saciedad, lo que significa que hay menos posibilidades de comer en exceso. Necesitamos carbohidratos con almidón para darnos energía, deberían ser una tercera parte de nuestra dieta.
5. Los productos frescos son más saludables que los congelados
Los alimentos congelados pueden ser más saludables que los frescos. Como las frutas y verduras maduran, su contenido en azúcar se eleva y su contenido de nutrientes disminuye. A menudo, las frutas y verduras se congelan rápidamente después de la cosecha, lo que evita lo anterior, y preserva los nutrientes.
6. El aceite de coco es muy bueno
Tristemente, el aceite de coco es una grasa saturada (asociada al colesterol alto). Investigaciones recientes, sin embargo, han sugerido que su tipo de grasa saturada puede ser metabolizada de forma diferente a otras grasas saturadas. Eso significa que no puede tener el efecto adverso sobre nuestra salud.
7. Si hago ejercicio, debo tomar suplemento o un batido de proteína
Nuestros músculos necesitan proteína para funcionar, y si haces ejercicios (sobre todo de alta intensidad), entonces debes ingerir una dosis suficientes. Lo que importa, sin embargo, es que un batido de proteína o suplementos sean consumidos con una hora de separación de los ejercicios, pues el cuerpo sólo puede metabolizar cierta cantidad de proteína a la vez. La idea es separar para que el cuerpo se enfoque en los ejercicios en lugar de sobrecargarlo con más proteína.
8. Comer entre comidas es malo
La clave está en lo que comemos entre comida. Si el «picoteo» de las cuatro de la tarde es un pastel o algo muy alto en azúcar, los beneficios de otras comidas se perderán. Hay que elegir con cuidado e ir por algo denso en nutrientes que ayudará a saciar, como un puñado de granola, una rodaja de manzana o un yogur natural con un poco de fruta
9. Las dietas veganas y vegetarianas son más saludables
Una dieta vegana o vegetariana será más saludable dependiendo de los alimentos que se coman. Por ejemplo, una dieta de papas fritas con sal es técnicamente vegana, y una dieta de queso y chocolate es técnicamente vegetariana, pero por ningún motivo es saludable. Evitar la carne o productos lácteos significa evitar grasas saturadas y efectos adversos en la salud, pero estas dietas son saludables si se reemplazan estos alimentos con alternativas que valen la pena.