El Metro de Santiago ha visto crecer la ciudad por 40 años. Desde su primer viaje el 15 de septiembre de 1975 hasta ahora, el tren metropolitano ha sido testigo del cambio de la sociedad, de los avances tecnológicos y de los buenos y malos tiempos de la capital.
La historia del Metro se remonta a la década de los ’60, cuando se creó una Comisión Asesora del Gobierno para resolver los estudios elaborados por la Oficina de Proyectos Especiales de Equipamiento Metropolitano, creada en 1965.
En mayo de 1968 la firma franco chilena BCEOM-SOFRETU-CADE entregó su informe en el que recomendó la construcción de un metro. Y así, en octubre de 1968, el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, firmó el decreto que marcó el nacimiento del Metro.
Su construcción comenzó en mayo de 1969, sólo con un tramo contemplado entre La Moneda y San Pablo, de un plan total que contemplaba cinco líneas y 80 kilómetros de extensión.
«En los primeros meses, la gente iba al Metro a pasear, a subirse a las escaleras mecánicas, a maravillarse con este espacio moderno, limpio y lleno de nuevas tecnologías. El acceso controlado (gracias a una tarifa que triplicaba en valor al boleto de micro, la llamada ‘visita con erogación’) permitió ir educando a los usuarios en el cuidado y uso adecuado de las instalaciones», describe la empresa en su sitio oficial sobre los primeros viajes del tren urbano.
Actualmente, el Metro tiene cinco líneas, 108 estaciones y 103 kilómetros de longitud, con dos nuevas líneas en construcción: la Línea 6 (entre Cerrillos y Providencia) se inaugurará en 2017 y la Línea 3 (entre Quilicura y La Reina) comenzará a funcionar en 2018.
Para festejar sus cuatro décadas, a continuación revisa históricas fotografías del Metro de Santiago:
Fotos: Metro de Santiago