Las expectativas por el anuncio que realizaría la NASA este lunes 28 eran altas, debido a que se rumoreaba alguna noticia sobre las exploraciones en Marte o un adelanto de posible vida extraterrestre.
Lo concreto es que la Agencia reveló nuevos hallazgos que proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de que el agua líquida fluye intermitentemente en la actualidad en Marte.
Las imágenes muestran misteriosas rayas que «parecen ir y venir con el tiempo», según la NASA. Se oscurecen y parecen fluir por laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de menos 10 grados Fahrenheit (-23 grados Celsius), y desaparecen en épocas más frías.
Estos flujos, conocidos como RSL, han sido descritos posiblemente relacionados con el agua líquida. Los nuevos hallazgos de sales hidratadas apuntan a que esa relación puede darle las características oscuras.
El descubrimiento fue gracias al análisis de las imágenes tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), lanzada en 2005, con la que los investigadores detectaron minerales hidratados en las laderas de los montes marcianos.
Estos minerales hidratados llamados percloratos. La NASA explica que las sales hidratadas más consistentes con las firmas químicas son probablemente una mezcla de perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio.
Algunos percloratos han demostrado retener los líquidos de la congelación, dice la Agencia, incluso cuando las condiciones son tan frías como menos de 94 grados Fahrenheit (-70º C). En la Tierra, los percloratos producidos naturalmente se concentran en los desiertos, y algunos tipos se pueden utilizar como propulsor de cohetes.
«Nuestra misión en Marte ha sido la de ‘seguir el agua’ en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo», dijo John Grunsfeld, astronauta y socio administrador del Directorio de Misiones Científicas de la NASA. «Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua (aunque salobre) fluye hoy en la superficie de Marte», agregó.
A continuación, mira un video sobre el hallazgo de agua en Marte: