La Unión Europea ha rechazado las enmiendas legales que firmemente establecen y protegen el concepto de neutralidad de la red en Europa. Este martes 27, el Parlamento Europeo votó a favor de la nueva regulación que crea una Internet «sin discriminación» según la propuesta, pero los defensores de la neutralidad dicen que contiene una serie de lagunas que podrían conducir a la creación de un servicio de Internet por niveles.
La nueva legislación permite la creación de carriles rápidos de Internet para «servicios especializados» y permite productos «zero rating» (aplicaciones y servicios que no gastan datos mensualmente) sin restricciones.
Los críticos de la legislación dicen que este último resquicio permitirá que grandes compañías de Internet favorezcan determinados servicios a través de acuerdos comerciales. Por ejemplo, una empresa proveedora puede crear una alianza con Facebook, en desmedro de otras redes sociales.
Los partidarios del proyecto de ley argumentan que dejar a los «servicios especializados» utilizar una Internet más rápida tiene sentido para los dispositivos que merecen prioridad, como coches de auto-conducción y operaciones médicas a distancia, pero los críticos dicen que el lenguaje jurídico es demasiado vago y permitirá a las grandes empresas a pagar por el acceso más rápido.
La legislación aprobada por la UE también permite a los operadores de Internet acelerar o ralentizar el tráfico según el tipo de datos (videollamadas o correo electrónico, por ejemplo).
Las críticas al proyecto habían sido encabezadas por Tim Berners-Lee, padre de la web. En un texto publicado el pasado lunes, el británico afirmó: «Cuando diseñé la World Wide Web, lo hice para que fuera una plataforma abierta que favoreciera la colaboración y la innovación. Si se adopta la normativa tal y como está escrita, se amenaza la innovación, la libertad de expresión y la privacidad. Se comprometerá la capacidad de Europa de liderar en la economía digital».
Ahora, el Organismo de Reguladores Europeos (BEREC en inglés) tendrá nueve meses para emitir las directrices a las entidades locales correspondientes.