El próximo 5 de noviembre llega a Chile la nueva cinta de James Bond llamada Spectre, la número 24 sobre el agente secreto británico, pero que en esta ocasión marca el retorno de la organización precisamente llamada SPECTRE.
El nombre de este sindicato corresponde a la sigla en inglés de Special Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion (en español Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión), que aparece en las novelas de Ian Fleming y en algunas cintas anteriores, así como también en videojuegos basados en el Agente 007.
Se trata de una organización liderada por el villano Ernst Stavro Blofeld y que no sigue ninguna ideología política ni está vinculada a algún país. Su primera aparición oficial fue en la novela Operación Trueno (1961), y al año siguiente en la cinta Dr. No (1962).
SPECTRE comenzó en las novelas como un pequeño grupo de delincuentes, pero luego se transformó en una gran organización internacional que reemplazó a SMERSH, la agencia de inteligencia soviética.
Este sindicato estaba liderado Blofeld y se convirtió en el grupo adversario de Bond, aunque Fleming quiso darle algo de neutralidad en medio del contexto político de la Guerra Fría. Por ello, en las novelas y en las películas la organización apareció como saboteadora de Estados Unidos y haciendo trabajo sucio para un país asiático no identificado.
Lo último que supimos de SPECTRE fue que su presencia decayó a medida que pasaron los años, desapareciendo de la luz pública en la cinta Diamonds Are Forever (1971).
Eso, hasta este año, con Christoph Waltz interpretando a Ernst Stavro Blofeld, aunque en un principio se le conoce como Franz Oberhauser, líder de una organización secreta.
¿Qué pasará con SPECTRE y el regreso de Blofeld? Lo sabremos el próximo 5 de noviembre cuando se estrene en Chile la nueva cinta de James Bond.