Generalmente las cintas de ciencia ficción son asesoradas por expertos para llevar a cabo las más alocadas ideas de los directores y guionistas, tratando de ser lo más apegadas a la realidad.
El cine ha tenido cientos de películas fantásticas que han usado tecnología y elementos de la ciencia, con diversos resultados. Y ante la siempre duda sobre qué tan verosímiles pueden llegar a ser, la famosa revista de tecnología Popular Mechanics elaboró una lista con las 10 mejores películas de ciencia ficción.
¿Cómo eligió este ranking? «Los científicos pueden ser los más duros críticos de la ciencia ficción. Pero eso no quiere decir que no pueden disfrutar de una película sólo porque doblegan las leyes de la naturaleza. Encuestamos a decenas de científicos e ingenieros para descubrir las películas de ciencia ficción que aman», explica la publicación.
Así, la lista está dominada por cintas del siglo XX, sólo una fue estrenada en el nuevo milenio (Wall-E). Hay clásicos como Star Wars y 2001: Odisea del Espacio, también otras alabadas como Blade Runner y Jurassic Park, y algunas no tan populares, como Brazil y Viaje Fantástico.
A continuación, las 10 mejores películas de ciencia ficción, según científicos:
10. La Guerra de los Mundos (1953) – Byron Haskin
Basada en la novela H.G. Wells, la película muestra la invasión extraterrestre en la Tierra. Seth Shostak, astrónomo del Instituto SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre), contó que pasó «enfermo toda la noche» después de ver la cinta. «Eso es lo que marca la diferencia», expresó.
9. Star Wars (1977) – George Lucas
Aaron Blaisdell, profesor de la Universidad de California, especializado en neurociencia conductual, y Siddhartha Srinivasa, del Instituto Robótico de Carnegie Mellon, aseguraron que «nada tan fantástico, ni tan inspirador, se había visto antes en la gran pantalla» y que «la ficción inspira a la ciencia».
8. Blade Runner (1982) – Ridley Scott
«Probablemente ha preparado al mundo para la vida artificial más que cualquier otra película», dijo Daniel Novu, científico del MIT, sobre la película protagonizada por Harrison Ford.
7. Jurassic Park (1993) – Steven Spielberg
La película de Steven Spielberg sobre la extracción del ADN de dinosaurios desde insectos atrapados en ámbar «representa la ciencia que deseamos que sea verdad», manifestó el paleontólogo Jack Horner.
6. Wall-E (2008) – Andrew Stanton
«En Wall-E, ¿te sientes más cercano al robot o a los humanos? La capacidad de tolerar una versión de ti mismo que no te gusta es central en las recientes ideas de la neurobiología», expresó Steven Schlozman, co-director de la Escuela Médica de Harvard, especializado en los estudios psiquiátricos, sobre la cinta de Pixar.
5. Viaje fantástico (1966) – Richard Fleischer
La película muestra una nave espacial y su tripulación en miniatura que se inyectan en el cuerpo de un científico en estado de coma para eliminar un coágulo de sangre que pone en peligro su vida y así lograr que comparta secretos vitales. «Ha sido una inspiración a lo largo de mi vida para trabajar y desarrollar la neurotecnología», contó James Giordano, profesor de neurociencia en la Universidad de Georgetown.
4. Alien (1979) – Ridley Scott
El octavo pasajero que asedia a la nave Nostromo en Alien «ha sido un placer de ver», según Terry Johnson, bioingeniero de la Universidad de California, pues «reconoce lo raras que pueden ser otro tipo de vidas».
3. Brazil (1985) – Terry Gilliam
La película muestra un mundo sombrío, que presenta quizás un camino hacia el futuro. «El mensaje es acerca de nuestra meta humana de desear un mundo mejor. Me convertí en arquitecto para trabajar en ciudades del futuro», contó Mitchell Joachim, profesor de la Universidad de Nueva York.
2. Matrix (1999) – Hermanos Wachowski
El tema de la realidad virtual fue cada vez más conocido tras el estreno de la cinta protagonizada por Keanu Reeves. «La trajo a la luz pública. Me facilitó comunicar mis investigaciones sobre avatares y realidad virtual a la gente que es ajena a este mundo», afirmó Jeremy Bailenson, cofundador del laboratorio del Laboratorio de interacción virtual humana de la Universidad de Stanford
1. 2001: Odisea del espacio (1968) – Stanley Kubrick
Esta cinta elevó el nivel de su género, pasando de monstruos de goma a representaciones fidedignas de la exploración y del espacio. «2001 es realista. Refleja una colonia lunar y una expedición tripulada a Júpiter muy plausibles», destacó Anders Sandberg, un investigador del Instituto Futuro de la Humanidad en la Universidad de Oxford. Por su parte, Leroy Chiao, astronauta de la NASA, expresó: «La representación de las condiciones de vida en el espacio y cómo sobreviviríamos fuera de La Tierra es una de las mejores del cine».