La leyenda cuenta que en los ’90, Nintendo y Sony estaban trabajando juntos para crear una consola que tendría las ventajas de la unidades CD agregadas a la SNES (conocida como la Super Nintendo). Y también viceversa, es decir, un dispositivo Sony con la posibilidad de jugar con los famosos cartuchos de Nintendo.
La alianza fue próspera hasta que Nintendo firmó un acuerdo con el competidor de Sony, Phillips, lo que provocó que ambas empresas terminaran su trato y Sony terminara lanzando en 1995 la consola PlayStation, un dispositivo que cambió la industria de los videojuegos.
En julio pasado, un usuario en Reddit aseguró que tenía en su poder una de las pocas unidades de los prototipos que Nintendo y Sony alcanzaron a construir en su alianza. Se trata de Dan Diebold, un joven quien subió imágenes de la consola que estaba desde hace varios años en un cuarto de su padre, Terry.
Ambos revelaron la particular consola de manera pública en una entrevista con Engadget, en la que contaron cómo este prototipo llegó a sus manos.
«La empresa para la que trabajaba, Advanta Corporation, se declaró en quiebra (noviembre de 2009). Cuando lo hicieron, desalojaron los edificios. Tomaron fotografías y luego hubo una subasta en línea. Y yo me metí en la subasta porque había algunas cosas que quería comprar. Y cuando subastaron cierto número de lote, levanté mi propuesta y gané, a sólo 75 dólares», contó Terry.
«Cuando me llevé las cajas a mi casa abrí una y en el interior estaba este cachorro (Nintendo PlayStation) con algunos juegos. Traté de encontrar algo sobre esto en la web para ver lo que realmente era, pero no hay imágenes ni nada de eso», agregó el ex empleado que reveló que uno de los miembros de la junta, Olaf Olafsson, era el consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, Inc., la empresa responsable de PlayStation.
Dan aseguró que un día se metió a Reddit y vio un post acerca la alianza entre Sony y Nintendo que nunca sucedió y escribió: «‘Mi padre tiene uno de estos en su ático’. Por supuesto, nadie me creyó. Traté de llamar a mi papá para que me enviara un par de fotos con fecha y mi nombre de usuario. Pero no pudo hacerlo bien».
Y siguió: «Así que un poco después (yo vivo en Denver, él vive en Philadelphia) fui, tomé las fotos e hice un post en Reddit. Algunas personas me pidieron hacer un video rápido sólo para demostrar que en realidad lo tengo».
La consola Nintendo PlayStation en poder de Dan y Terry Diebold está en buenas condiciones por fuera, pero por dentro tiene fallas en la salida de audio y en la unidad de CD. Sólo se puede jugar con cartuchos de SNES a la espera de que algunos técnicos y expertos puedan arreglar el lector de disco para disfrutar de títulos de PlayStation.
Una de las pruebas fue hecha por Daniel Cheung, técnico especializado en la restauración de consolas. «Definitivamente es raro en el sentido de que llegué a confirmar su existencia en medio de rumores de que no existía. Pero llegué a verla, así que no puedo desacreditarlo. Y hay incluso un sistema operativo. No se puede cuestionar. No puede ser falsa», expresó
ACTUALIZACIÓN: El 5 de mayo de 2017, el experto Ben Heck publicó un video en el que muestra su trabajo restaurando la consola. No sólo logró reproducir viejos juegos de SNES, sino que también carga títulos desde la unidad de CD-ROM.
Fotos: Engadget