Con una aplicación y un poco de tu Wi-Fi o plan de datos, tu teléfono smartphone puede ayudar a la investigación para encontrar una cura para el cáncer.
Eso es lo que propone DreamLab, un sistema que utiliza la potencia del dispositivo móvil para alimentar la investigación que se realiza en el cáncer de mama, de ovario, de próstata y de páncreas.
La aplicación usa lo que se llama computación distribuida, es decir, un sistema en el que una gran número de computadoras (en cualquier parte del mundo) permite realizar una tarea en común.
Los creadores de este proyecto aseguran que millones de teléfonos inteligentes se convierten en «inactivos» en la noche, cuando la gente está dormida, siendo este el momento ideal para aprovechar su poder.
Según el Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia y la Fundación Vodafone, si 100.000 usuarios aceptasen descargar la aplicación, ésta podría procesar datos hasta 3.000 veces más rápido de lo que lo está haciendo con los recursos actuales, cantidad que aumentaría considerablemente si el número de usuarios fuese mucho mayor.
Cualquier persona en el mundo puede descargar la aplicación. Los usuarios pueden elegir si desean utilizar su red móvil o Wi-Fi para alimentar la investigación. La aplicación también se detendrá cuando un usuario llegue a su límite de plan de datos.
Por ahora, DreamLab sólo está disponible para dispositivos Android, aunque una versión para iOS está actualmente en desarrollo.