Mientras sus fanáticos esperaban disfrutar vía streaming su nuevo disco, la cantante británica Adele decidió no publicar su tercer trabajo, 25, en ninguna plataforma de reproducción en línea .
El hecho fue revelado en un principio por el New York Times, quien informó este viernes 20 (fecha elegida para la publicación del disco) que la estrategia de lanzamiento de 25 no incluirá ni a Spotify, ni Apple Music ni ningún servicio de música en streaming, citando a «tres personas con conocimiento directo de los planes».
Dentro de las razones tras esta decisión está el hecho de no querer «matar» la venta física y las descargas digitales de 25, quizás el disco más esperado del año y que, según Billboard, podría romper todos los récords conocidos hasta ahora. Según ese medio, se podrían vender 2,5 millones de álbumes en su primera semana (en formato físico y digital), superando los 2,4 millones de que despachó NSYNC en 2000 con No Strings Attached antes del cambio de la industria.
El hecho que Adele deje de lado los servicios de streaming contrasta con el éxito que tuvo la salida de su single «Hello», presentado en YouTube en octubre pasado. En 24 horas tuvo 27,7 millones de reproducciones, con un peak de 1,6 millones en una hora.
De acuerdo a un portavoz de Spotify, la plataforma respeta la decisión de la cantante y esperan «que dé a esos fans la oportunidad de disfrutar 25 junto a 19 y 21 muy pronto». Lo mismo afirman desde Apple Music.
La decisión de Adele no es nueva en su carrera ni en la industria. Ya había hecho lo mismo (por un tiempo) con 21, aunque pronto estuvo disponible en Spotify. Y esto se suma a lo hecho por Taylor Swift en 2014, al sacar todo su catálogo de la plataforma sueca y también su choque con Apple Music cuando inició sus actividades en junio pasado.
Por ahora, 25 sólo está disponible en formato físico y descarga digital. Y tambien podemos disfrutar de sus singles en YouTube. El tiempo decidirá si fue buena o mala esta decisión.