La FIFA y los escándalos de corrupción en torno al ente rector del fútbol mundial han protagonizado 2015. Y a punto de despedir el año, nuevas noticias llegan desde la federación.
Este lunes, el Comité de Ética de la FIFA anunció que suspenderá y prohibirá cualquier acto relacionado con el fútbol al ex Presidente de ese organismo, Joseph Blatter, y el actual Presidente de UEFA (federación a cargo de las asociaciones de Europa), Michel Platini, por ocho años debido a conflictos de interés.
La medida llega siete meses después de que estallara el caso de corrupción en el que estuvieron involucrados altos funcionarios de FIFA, además de otros dirigentes latinoamericanos.
Blatter y Platini habían sido suspendidos por 90 días a principios de octubre por comportamientos poco éticos. Ahora, el Comité anunció que ambos dirigentes deben estar alejados por ocho años del mundo del fútbol.
Según la investigación a cargo, en 2011 la FIFA pagó a Platini dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares), pero el francés no tenía contrato con la organización. Blatter afirmó que él estaba pagando a Platini por un trabajo que realizó como consultor de la federación entre 1999 y 2002.
Según The Guardian, el ex jugador recibió el pago «poco antes de decidir no presentarse como candidato rival en las elecciones presidenciales de mayo de 2011. En cambio, en esa ocasión apoyó Blatter». Esto sugiere que hubo algo más que un trabajo hecho entre 1999 y 2002.
«El Sr. Blatter, como presidente de la institución, autorizó el pago al Sr. Platini, cuya base jurídica no se encuentra en el contrato firmado por ambos funcionarios del fútbol el 25 de agosto de 1999. El Sr. Blatter no fue capaz de probar la existencia de otra base jurídica para este pago ni en su escrito de declaración ni durante su audiencia personal. El órgano no consideró convincente la alegación sobre la existencia de un contrato oral, motivo por el cual fue rechazada», expresó el Comité.
El veredicto elimina oficialmente a los acusados de cargos en la FIFA y la UEFA, respectivamente, con efecto inmediato. Es decir, Blatter no podrá estar en la elección de su sucesor en febrero de 2016, y Platini deberá olvidarse de su candidatura anunciada en julio pasado.