Star Wars: The Force Awakens era una de las películas más esperadas y con mayor atención del último tiempo. Y su estreno estuvo a la altura, con éxito de taquilla y elogios de la crítica.
Esto porque a 32 años de El Retorno del Jedi y a una década de la ultima cinta de la criticada precuela, la séptima película de la saga galáctica se convirtió en un suceso antes y durante su primer fin de semana en los cines de todo el mundo.
La obra de J.J. Abrams, la primera de la nueva trilogía a cargo de Disney, fue un éxito que pulverizó diversos récords en sus primeros días, entrando rápidamente a la lista de las cintas más taquilleras de todos los tiempos.
A continuación, te presentamos algunos de los récords que rompió El Despertar de la Fuerza:
1.
En octubre, dos meses antes del estreno, debutó el tráiler oficial de la cinta en YouTube, sumando 112 millones de reproducciones en 24 horas, la mayor cifra en ese periodo de tiempo en la historia de la plataforma.
2.
También en octubre su pusieron a la venta en todo el mundo las entradas para el estreno de diciembre. En Estados Unidos recaudó 50 millones de dólares (25 millones más de lo que habían reunido en 2012 Los Juegos del Hambre y The Dark Knight Rises), siendo la preventa más exitosa de la historia. También rompió recórds de preventa en Reino Unido (10 millones de dólares) y Alemania (entre 8 y 12 millones de dólares).
3.
En Estados Unidos, la película se estrenó el 18 de diciembre, logrando en su primer día 120,5 millones de dólares, convirtiéndose en la película con mayores ingresos en su debut. Esto rompe lo hecho por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 (2011), que había logrado el día de su llegada a los cines 91,1 millones de dólares.
4.
Y si en su estreno rompió récords, durante su primer fin de semana lo siguió haciendo. En Estados Unidos y Canadá sumó 247 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera en su fin de semana de estreno, récord que ostentaba Jurassic World desde junio pasado con 208 millones de dólares.
5.
A nivel mundial, la séptima entrega de Star Wars también arrasó con todos. En total sumó 528 millones de dólares, superando a Jurassic World (524,4 millones de dólares) como el mejor estreno a nivel global de todos los tiempos. Además, El Despertar de la Fuerza aún no se estrena en los cines de China (llega el 9 de enero), lo que podría confirmar y elevar a las credenciales de la película, pues en el mercado chino la cinta de dinosaurios logró 100 millones de dólares en su debut.
6.
Con su llegada a pocos días de Navidad, la cinta galáctica se convirtió en el mejor estreno de una película en diciembre, con sus 120,5 millones de dólares en Norteamérica, superando por lejos a El hobbit: un viaje inesperado (2012) que tenía el récord para este mes con 84,6 millones de dólares.
7.
Asimismo, también superó a la primera cinta de la trilogía de El Hobbit en el número de salas en Norteamérica. Si la película basada en la obra de J. R. R. Tolkien fue proyectada en 4.045 salas, El Despertar de la Fuerza consiguió tener el mayor número de salas de la historia, con 4.134.
8.
La cinta fue estrenada en 667 salas IMAX en todo el mundo, recaudando 48 millones de dólares a nivel global, superando a Jurassic Wold (44 millones de dólares) como la película con mejor debut en salas IMAX de la historia.
9.
Con sus 238 millones de dólares, El Despertar de la Fuerza es el mejor estreno de la saga Star Wars, superando a La Venganza de los Sith (2005), que había logrado 108 millones de dólares en sus tres primeros días.
10.
En su segundo fin de semana en cines, El Despertar de la Fuerza logró 1.090 millones de dólares. De ellos, 544 millones corresponden a la recaudación en Norteamérica, mientras que 546 millones corresponden al resto del mundo. Esto la convierte en la película con el mejor segundo fin de semana en cartelera de la historia.