La relación entre la música y los videojuegos ha sido próspera desde hace por lo menos tres décadas, con ciertos títulos que han dejado un legado con sus canciones principales, la mayoría de ellas pegajosas.
Es cosa de recordar la música que acompañaba a Mario Bros a través de las etapas o los más recientes videojuegos que hacen creer que podemos tener una banda, como Guitar Hero o Rock Band.
Pero también ha sido al revés: diversos artistas han ocupado videojuegos como inspiración para sus videoclips, creando espectaculares montajes que bien podrían ser parte de alguna consola.
Por ello, a continuación te mostramos 10 videoclips que se han basado en diversos videojuegos, desde el formato 3D en tercera persona que nos mostraron los Red Hot Chili Peppers con «Californication», hasta el homenaje a la clásico Pong hecho por el dúo electrónico francés Air.
Red Hot Chili Peppers – «Californication»
El éxito de los californianos fue solventado con este videoclip que nos dejó pegados a la pantalla en 2000, mientras veíamos a los cuatro integrantes moverse por diversos lugares de la costa pacífica de Estados Unidos como un juego 3D.
Moby – «Wait for Me»
El músico estadounidense organizó un concurso a nivel mundial para dirigir el videoclip del single de su álbum homónimo. El premio fue para el australiano Maik Hempel, que hizo un montaje basado en los videojuegos de 8-bits y RPG.
Iron Maiden – «Speed of light»
Este 2015, la Doncella de Hierro quiso homenajear los 40 años de los videojuegos con el clip de su single «Speed of light» en el que su mascota Eddie viaja a través de diversas plataformas, desde los juegos en 8-bits al género en primera persona.
Junior Senior – «Move Your Feet»
Con fragmentos de una canción de Michael Jackson, el dúo danés ofreció un pixeleado videoclip para este single que ya se ha convertido en un éxito del siglo XXI.
Hot Chip – «Don’t Deny Your Heart»
El conjunto inglés eligió uno de los formatos más populares de los videojuegos: los de fútbol. En poco más de tres minutos y medio vemos a los músicos frente a una pantalla y un ficiticio partido entre el United y el City, tal como si fuese el PES o FIFA.
Lily Allen – «L8 CMMR»
La británica ofrece un videolyric totalmente retro al estilo de los videojuegos de autos de los ochenta. Sólo le faltan las fichas.
Sia – «You’ve Change»
Lo de la australiana es un clip que recrea diversas etapas de un videojuego, pero usando personas reales y la técnica stop motion.
Air – «Kelly Watch The Stars»
Los franceses viajaron por el tiempo y se muestran como unos jugadores del clásico ochentero Pong, el primer videojuego de la historia.
Björk – «Hyperballad»
Como una característica principal de su trabajo, la islandesa se presenta en este clip con la particularidad de adoptar la forma de un personaje de videojuego.
FFS – «Piss Off»
El proyecto que reúne a Franz Ferdinand y Sparks, estrenado en 2015, ofrece un particular videoclip en el que los músicos aparecen como personajes de juegos de peleas, que pasan de un edificio a otro y se lanzan poderes.