Después de varios espectáculos en vivo y a más de 10 años de haberse estrenado en TV, 31 Minutos se prepara para uno de sus mayores retos: una hilarante adaptación de la tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare.
Se trata de una versión que presentarán gratuitamente como parte de Santiago a Mil 2016, en el que personajes como Tulio Triviño, Patana, Mario Hugo y Guaripolo recrean una de las obras literarias más reconocidas del dramaturgo británico.
Y para esta ocasión, el desafío de los hombres detrás de los títeres es mayor, partiendo por la música, uno de los sellos de 31 Minutos a lo largo de una década.
«El desafío más grande de Romeo y Julieta es que es todo nuevo. No hay que escarbar en la música o presentar los éxitos del Ranking Top», expresó a Applauss el guitarrista y vocalista Pablo Ilabaca, también miembro de Chancho en Piedra, quien junto al pianista Camilo Salinas son los encargados de la música que acompaña la obra.
«Este es otro formato, pero siempre 31 Minutos ha sido una obra de teatro musical, siempre, como en el Festival de Viña, Gira Mundial o Radio Guaripolo. La música ha sido un buen eje de la trama. Sin embargo, en este caso no tendremos nuestros caballitos de batalla, porque es todo nuevo, aunque eso lo convierte en algo refrescante y súper cómodo», declaró el guitarrista.
Por su parte, Salinas afirmó: «Somos sólo dos, pero tenemos que tener la potencia de una banda. Una canción puede ser interpretada con dos o con siete instrumentos, pero la fuerza y esencia tiene que estar presente».
Durante los más de 40 minutos que dura Romeo y Julieta en la versión de 31 Minutos, Ilabaca y Salinas interpretan siete canciones originales, junto con música incidental que acompaña las constantes peleas entre los Montesco y los Capuleto.
«Hay un trabajo de música incidental que va bien al pie del drama, acentuando y subrayando los golpes dramáticos. Se diferencia un poco de lo hecho antes en que somos dos músicos, en las otras obras éramos parte de una banda. Cumplimos un papel más incidental, buscamos tener un diseño sonoro que ayude a entender el drama de Romeo y Julieta«, explicó Salinas.
Sobre la presencia de sólo dos músicos, Ilabaca afirmó que eso supone un punto positivo para la obra ambientada en el Verona del siglo XVI. «Tratamos de recrear una música del tipo juglaresca. Somos dos, en esa época entre dos músicos podías crear algo, hoy también, pero en ese tiempo se enfocaba más en lo minimal», aseguró.
A continuación, la programación de 31 Minutos: Romeo y Julieta. Todas las funciones son a las 21:00 horas:
8 de enero de 2016: Plaza de Armas de San Felipe
11 de enero de 2016: Estadio Colonia de Quilicura (Retiro de entradas 20 de diciembre en Centro Cultural Quilicura)
13 de enero de 2016: Concha y Toro esquina las Nieves, Puente Alto
16 de enero de 2016: Exterior Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua (Retiro de entradas 11 de enero en Chimkowe, de 09:00 a 18:30 horas)
21 de enero de 2016: Chimkowe, Peñalolén (Retiro de entradas 16 de enero en Chimkowe, de 09:00 a 17:00 horas)
23 de enero de 2016: Parque Araucano, Las Condes
24 de enero de 2016: Plaza de la Constitución, Santiago