Desde comienzos de la década de los ’90, la especialista en arte textil Toshiko Horiuchi ha trabajado en la creación de parques infantiles hechos en base a coloridas piezas tejidas a crochet.
La artista nacida en Japón en el año 1940 -y actualmente avecindada en Canadá- es conocida por su trabajo textil a gran escala y sobre todo por sus ocho parques infantiles, seis de ellos ubicados en Japón y los otros dos en Corea y Zaragoza, España.
Estas grandes estructuras basadas en la tendencia fibre art son concebidas por Toshiko, quien junto a su marido, Charles McAdam, poseen la empresa Interplay Design & Manufacturing, proyecto gestado en 1990 con la intención de hacer que el arte fuera captado por los niños no sólo a través de la vista, sino también de los demás sentidos.
Cada parque es diseñado por Norihide Imagawa, “uno de los diseñadores estructurales más importantes de Japón”, y están instalados de tal forma que cada pieza -todas anudadas con hilo de nylon- forma una estructura resistente y sensible al más mínimo movimiento.
Uno de los parques favoritos de Horiuchi es el que está ubicado en Hakone, museo al aire libre ubicado en la ciudad japonesa de Sapporo. La hermosa instalación comparte espacio con más de un millar de esculturas y pinturas y es visitada a diario por cientos de niños.
En 2013, Toshiko Horiuchi montó una obra en Roma. Aquí les dejamos un video del proceso de instalación.