La relación entre Michael Jackson y el director Spike Lee se remonta a mediados de los ’90, cuando el Rey del Pop lanzó su recopilatorio HIStory junto a nuevas canciones. Entre ellas estaba «They Don’t Care About Us», cuyo videoclip fue dirigido por el cineasta.
Una alianza que este 2016 vuelve a la pantalla con el documental Michael Jackson’s Journey From Motown to Off the Wall, un repaso del director al sorprendente recorrido del artista desde sus primeros pasos al frente de Jackson 5 hasta la consagración gracias a canciones como «Rock with You» y «Don’t Stop ‘Til You Get Enough».
La película fue estrenada el domingo 24 en el Festival de Cine Sundance 2016 y en ella se aprecia el camino previo de Jackson para convertirse en la figura relevante de los ’80 con los relatos en pantalla de los hermanos del fallecido artista Jackie y Marlon Jackson, así como también sus padres, Joe y Katherine Jackson, junto con material de archivo.
También aparecen nombres relevantes de la música de las últimas décadas, como David Byrne y Pharrell Williams.
El documental está centrado en lo netamente musical, de cómo fue la voz de la banda que formó junto a sus hermanos, su primer paso solista y el primer álbum exitoso bajo su nombre, Off the Wall (1979).
«Queríamos centrarnos en la música. La gente puede decir que es una salida fácil. No me importa. Personalmente, yo no voy a decir Joe Jackson era un mal tipo… Él vio el talento en sus hijos e hizo el trabajo», expresó Lee a Billboard.
Asimismo, habló del desafío de Jackson para iniciar una carrera en solitario. «Volviendo a 1979, no hubo gran presión sobre Michael para Off the Wall. No hubo expectativas. Todo cambió después de Thriller (1982)… Habían dudas. Pero Michael nunca dudó de sí mismo. Sólo sabía que le habían dado la libertad de hacer lo suyo. Y para hacer eso, él y sus hermanos primero tuvieron que salir del sello Motown. Y entonces tuvo que alejarse de sus hermanos, también», contó.
Tras su estreno en Sundance 2016, los reviews hablan de una cinta que muestra el viaje de Jackson para ser la máxima estrella del pop. The Guardian elogia la elección de la etapa pre-Thriller por parte de Lee, afirmando que el director se da cuenta que «habían algunos momentos cruciales en esa evolución».
Por su parte, The Hollywood Reporter destaca el uso del contexto por parte del director para mostrar cómo los hermanos Jackson se interesaron por la música cuando su TV se rompió. Y BBC alaba la selección de los entrevistados que a través e sus palabras demuestran la enorme influencia que el artista tuvo en los músicos actuales.
Michael Jackson’s Journey From Motown to Off the Wall es el segundo documental de Lee sobre el cantante, tras realizar Bad 25 en 2012 para conmemorar los 25 años del álbum.
El propio director no descartó que su próximo documental sea sobre el alabado y exitoso Thriller. «Realmente me gustaría hacer un documental sobre ese álbum», sentenció a Billboard.