Hasta 2012, Rihanna editó siete álbum en la misma cantidad de años. Sin embargo, la racha se cortó por un buen rato hasta este 2016, con la salida de su esperado octavo trabajo titulado Anti.
Luego de conquistar el mundo con el single «Diamonds», la oriunda de Barbados se dedicó a realizar conciertos (se presentó por primera vez en Chile en septiembre de 2015) y prestar su voz para la película Home (2015).
Las primeras señales de su nuevo disco vinieron en octubre de 2014, cuando la propia cantante anunció vía Twitter que se encontraba en el estudio registrando el sucesor de Unapologetic (2012). De hecho, por ese entonces, Ne-Yo, un frecuente colaborador de Rihanna, dijo que había escuchado un par de grabaciones y que «la gente lo va a disfrutar».
Durante 2015, las expectativas del álbum crecieron, más aún con los lanzamientos de los singles «FourFiveSeconds», una colaboración de la barbadense con Paul McCartney y Kanye West que apareció en enero de 2015; «Bitch Better Have My Money», cuyo videoclip presentado en julio; y «American Oxygen», una canción publicada en abril que tomó casi medio año entre su composición y grabación.
Pero hasta octubre de 2015, no había nada concreto más que la idea de que Rihanna editaría en algún momento su octavo trabajo. Ese mes, la cantante presentó a Roy Nachum, artista israelí encargado de la portada de su nuevo álbum que adoptó el nombre de Anti. Nachum ocupó una fotografía desenfocada de la infancia de la barbadense con un globo negro y un corona que cubre sus ojos. Todo, en una imagen que tiene grabada una poesía en sistema Braille.
El título de Anti fue elegido tras seguir «sus propios instintos. Su trabajo lucha por lograr impacto haciendo la exacta antítesis de lo que el público espera», según el comunicado oficial. Entre los nombres invitados están McCartney, West, Drake y Sia.
La ansiedad por escuchar lo nuevo de Rihanna no sólo es de los fanáticos. En noviembre pasado, la artista y Samsung firmaron un contrato de 25 millones de dólares, que abarca la promoción de los nuevos dispositivos de la empresa surcoreana y el patrocinio del disco y la esperada gira mundial que comienza en febrero de 2016. La presión para editar el álbum es más que obvia, dos meses después de la firma.
Es inminente la salida de Anti, aunque las dudas ahora aparecen sobre el acuerdo que Rihanna tiene con Tidal, la plataforma de streaming creada por Jay-Z y que aún no ha logrado despegar. ¿Será exclusivo de ese servicio? ¿Apple Music y Spotify podrán tener el álbum?
Con el 26 de febrero de 2016 como fecha de la primera actuación de Anti World Tour en San Diego, California, la publicación del octavo álbum de Rihanna corre contra el tiempo. Por ahora, la propia cantante ha aclarado que el álbum por fin está listo.
listening to ANTI 🎈 pic.twitter.com/AgqlhU0GEz
— Rihanna (@rihanna) enero 25, 2016
Gift to my navy!!! #ANTI Download with code: ANTI https://t.co/Pa0juya50t @samsungmobileus pic.twitter.com/5ffWm48v39
— Rihanna (@rihanna) enero 28, 2016