No sólo es rock and roll la historia de The Rolling Stones. El conjunto británico también ha aparecido en la pantalla grande como protagonista de diversas películas. Documentales, conciertos y hasta actuaciones en Hollywood de algunos integrantes han marcado la presencia de los londinenses en el cine.
The Rolling Stones Rock and Roll Circus
Una de las primeras incursiones fue el recordado show que hicieron en 1968 para BBC, que consistió en la actuación de los Stones junto a invitados de nivel como John Lennon, Yoko Ono, The Who, Eric Clapton y Jethro Tull, entre otros.
Fue una larga jornada que fue registrada pero que, por razones desconocidas, no vio la luz casi 30 años después: en 1996 fue presentado en cines y VHS bajo el nombre de The Rolling Stones Rock and Roll Circus.
Sympathy for the Devil
También en 1968 se pusieron a las ordenes del director vanguardista Jean-Luc Godard, quien filmó a los Stones mientras ensayaban una y otra vez la canción «Sympathy for the Devil». El resultado es una muy extraña cinta con escenas inconexas junto a la aparición de los Panteras Negras.
La película pasó por el filtro del productor Iain Quarrier y su nombre cambió de One Plus One a Sympathy for the Devil, con 110 minutos de una particular película que hasta su tráiler deja asombrado a cualquiera.
Gimme Shelter
En 1969, los Stones ya asombraban al mundo. Por ello, los hermanos Albert y David Maysles, y Charlotte Zwerin decidieron registrar su gira por Estados Unidos, incluido el festival que organizaron en Altamont, en California, que pasó a la historia por la tragedia ocurrida mientras los británicos actuaban.
En esa ocasión, los Stones contrataron a los Hell´s Angels (club de motociclistas) para la seguridad. Sin embargo, hubo caos en el festival y uno de los Ángeles del Infierno asesinó a puñaladas al joven afroamericano Meredith Hunter. Todo quedó registrado en el documental Gimme Shelter, presentado en 1970.
Cocksucker Blues
Tras publicar el alabado álbum Exile on Main St. (1972), los británicos se embarcaron en una gira por Norteamérica para mostrarlo en vivo, acompañados por el fotógrafo Robert Frank. Era el momento de mayor exaltación de la banda y el documental Cocksucker Blues lo demuestra.
Lo hecho por Frank es la muestra de los excesos que por ese entonces rodeaban a los Stones, con imágenes de Jagger aspirando cocaína en un camarín e inyecciones de heroína pasando frente a la cámara.
Obviamente, tras el fin del rodaje, hubo problemas, pues los Stones se dieron cuenta que el contenido era embarazoso, lo que inició un lío judicial que terminó con una sentencia que prohibe la exhibición del documental, salvo que el director esté presente.
Jagger y Richards, estrellas de Hollywood
En 1992, Jagger fue parte de Freejack, una película de ciencia ficción dirigida por Geoff Murphy en donde compartió los roles protagónicos con Emilio Estevez y Anthony Hopkins.
Allí interpretó a Victor Vacendak, un mercenario que había tomado como prisionero a Alex Furlong (Estevez), todo en una trama ciberpunk sobre hombres que viajan al futuro y otras cosas.
Pero el vocalista no ha sido el único que ha estado en la pantalla grande en una producción de Hollywood. Richards también llegó a los créditos como el Capitán Teague, el padre del protagonista de la saga Piratas del Caribe, Jack Sparrow. Aún no se ha confirmado si aparecerá en la tercera entrega que se estrenará en 2017.
Shine a Light
En 2008, los Stones se entregaron al mítico Martin Scorsese, quien dio vida al concierto-documental Shine a Light, una muestra de cómo se arma un show de la banda, los preparativos previos a subirse al escenario y cómo se realiza finalmente la actuación, junto con entrevistas a los músicos.
No se trata de una relación casual entre el director y los británicos. Usualmente, Scorsese usa éxitos de los Stones en sus cintas (como «Gimme Shelter» en Taxi Driver), aunque acá es primera vez que se relacionan tan magistralmente.