La escalofriante cifra de 1,5 millones de personas. Ese es el número de asistentes que disfrutó el 18 de febrero de 2006 del concierto gratuito que la banda británica The Rolling Stones realizó en la famosa playa Copacabana de Río de Janeiro, en Brasil.
La presentación del cuarteto de Londres se enmarcó en la gira mundial A Bigger Bang para promocionar su álbum del mismo nombre, publicado en 2005, que por este lado del mundo sólo tuvo dos shows más en Argentina.
Fueron tres actuaciones en Sudamérica, pero su paso por la playa brasileña quedará marcada para siempre en la historia de la música como uno de los conciertos más masivos que se recuerde.
Se trató de un evento que requirió una inversión de cerca de 10 millones de reales brasileños (2,5 millones de dólares), aportados entre dos auspiciadores y la prefectura de Río. Tanto fue el impacto de la actuación que la seguridad de la ciudad se triplicó al nivel de la noche de Año Nuevo, con 10 mil policías en las calles.
El escenario tuvo 24 metros de altura (equivalente a un edificio de ocho plantas) por 70 metros de ancho. La gran particularidad era que estaba frente al hotel donde se hospedaban los músicos, por lo que se construyó una pasarela para unir el recinto con el backstage.
La noche con mayor audiencia que recuerden Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts arriba de un escenario comenzó con «Jumpin’ Jack Flash» y «It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)», un doblete que hizo vibrar la arena y aumentar el calor carioca.
Los fanáticos llegaron desde todos los lados el mundo, coparon todos los hoteles de la ciudad y de otros rincones de Brasil, justo una semana antes de celebrarse el Carnaval de Río, la fiesta por excelencia del verano en Sudamérica.
Fueron 20 canciones las que tocaron los británicos no sólo para la multitudinaria audiencia que estaba en la playa. El show fue transmitido a todo Brasil por radio y TV, mientras que en el resto del mundo se pudo escuchar vía satélite e Internet y ver en algunas salas de cine en Estados Unidos.
Entre los éxitos que pasaron por Copacabana están «Tumbling Dice», «Wild Horses», «Miss You», «Sympathy for the Devil», «Start Me Up» y «Brown Sugar».
Aunque la cifra de asistentes es impactante, el Libro de Récords Guinness no lo tiene entre sus registros. Para la recopilación, el concierto gratuito con la mayor asistencia es el que ofreció Rod Stewart en la misma playa brasileña la noche del 31 de diciembre de 1994, con 4,2 millones de personas.
El show de los británicos duró cerca de dos horas, y, según informó en ese entonces The New York Times, «al final, el espectáculo se desarrolló sin mayores problemas. Incluso los bomberos y guardias de seguridad cerca del escenario estaban bailando en el momento en que los Stones terminaron el show justo antes de la medianoche con ‘Satisfaction'».
Su paso por Copacabana (más los dos conciertos en Argentina) fueron las últimas actuaciones de los Stones en Sudamérica. Eso, hasta ahora. Porque este miércoles 3 en el Estadio Nacional de Santiago comenzarán la gira Latinoamericana con la que seguirán celebrando sus más de 50 años sobre los escenarios.