Han habido muchos intentos de presentar la versión original de la primera entrega de la saga Star Wars, pero ahora por primera vez está disponible la misma cinta de 35 mm que se estrenó en 1977. O algo sí.
Se trata de un trabajo no oficial realizado por un grupo de fanáticos llamado Team Negative 1, con financiamiento propio y sin contar con la bendición de George Lucas.
Hasta ahora, en las diversas ediciones especiales de la cinta que han salido sólo se le han quitado o agregado efectos visuales, e incluso se han variado escenas, como la clásica «Han disparó primero».
El trabajo de Team Negative 1 fue limpiar por años una cinta de 35 mm, fotograma por fotograma, para crear una nueva copia que se acerca lo más posible a la original que Lucasfilm se ha negado a entregar a los fanáticos. De hecho, no se pierde en tamaño pues es de 1080p en HD.
El resultado está más cercano a la versión setentera que a las ediciones especiales en DVD y Blu-ray, que aunque ofrecen detalles, mejores colores e imagen más nítida, se pierde la nostalgia y la emoción.
Como es un trabajo no aprobado por Lucasfilm ni Disney, es totalmente ilegal. Sin embargo, puedes darte una vuelta por sitios de torrent y de descarga con las palabras «star wars» «original» y «negative» y no tardarás en encontrarla.
A continuación, te dejamos videos del Team Negative 1 que compara la edición restaurada con la versiones Blu-ray.