Las descripciones de audio de películas llevan varios años en la industria como una ayuda para que personas con baja visión o ciegas puedan disfrutar en el cine a través de una pista de audio que narra la cinta.
Sin embargo, el éxito de esta tecnología no ha sido completa pues muchas personas han reclamado por su calidad y por estar lejos de lo que realmente aparece en pantalla.
Ante este panorama, Disney Pixar tiene preparada una nueva herramienta que pretende solucionar esta dificultad y que las personas con discapacidad visual puedan divertirse con sus producciones.
Se trata de una actualización de Disney Movies Anywhere, una aplicación de la compañía estadounidense donde se pueden disfrutar de todas sus películas en formato digital.
¿Cómo funciona? El usuario descarga la película y al momento de comenzar la reproducción debe activar la función de audio descriptivo, un trabajo que tomó un tiempo y que fue ideado en los estudios Pixar de Emeryville.
Pixar trabajó junto a un grupo de personas con discapacidad visual para desarrollar el lenguaje y la usabilidad de la aplicación. Dentro de ese grupo estaba Lisamaría Martínez, directora de desarrollo de la comunidad de LightHouse for the Blind, organización sin fines de lucro que apoya actividades relacionadas con los problemas de visión.
Según explicó Martínez al sitio Paste Magazine, ella participó en un grupo de enfoque que utilizó la aplicación para ver Intensa-mente y señaló que la narración fue el objetivo, utilizando frases como «sonrió» en lugar de «ella se ve feliz», que permite al espectador a hacer sus propias inferencias sobre el personaje en cuestión.
«No hay nada peor que un montón de personas videntes que tratan de averiguar qué es lo mejor para una persona ciega sin hablar con una persona ciega», expresó a ese medio Martínez.
Asimismo, LightHouse for the Blind afirmó en un comunicado que en diciembre pasado fueron invitados a probar una versión beta de la aplicación con The Good Dinosaur en iPhones y iPads. «La respuesta fue una aclamación universal. Funcionó sin problemas. Las personas ciegas y videntes salieron del evento con alegría; celebrando la idea de ser capaz de volver a la sala de cine o ver una película en sus hogares exactamente de la manera que quieren», expresó la organización.
Pixar aún no ha dado una fecha de salida oficial de la actualización, pero las expectativas son altas por esta nueva herramienta que puede abrir las puertas para que otras compañías, como Netflix y otros estudios cinematográficos, se sumen para darle espacio a todas las personas que quieran disfrutar de una buena película.