En 2030 se cumplen 100 años de realización de la primera Copa del Mundo de la historia, que tuvo como primer país organizador a Uruguay, que también logró alzar el trofeo. Y para festejar el centenario, la nación oriental quiere volver a tener el evento de fútbol más importante del planeta.
La candidatura se viene gestando desde 2014 pero la visita que Gianni Infantino, el recientemente elegido Presidente de FIFA, realizará a Uruguay a fines de marzo servirá para oficializar la propuesta.
La idea de Uruguay es organizar el Mundial de 2030. Y por ello, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), junto al Gobierno encabezado por Tabaré Vásquez, le presentarán la idea a Fantino, que incluye la participación de otros tres países. No sería la primera vez que el certamen tenga dos naciones organizadoras: en 2002, Corea del Sur y Japón recibieron la cita.
El plan consiste en que Uruguay, Argentina, Chile y un cuarto país a definir organicen el Mundial 2030, que serviría para recibir las 40 selecciones que el propio Infantino quiere tener en las citas mundialistas, sumando ocho a los actuales 32 equipos.
«Puede ser un multi-Mundial. Aspiramos a eso. Hay un tema con las distancias, ya cambió para bien por suerte. Antes hablábamos de distancias, y ahora de horas de viaje. La Copa América es un ejemplo de eso por lo que se recorre entre sede y sede. Eso te da oportunidades de poner más sedes para el próximo Mundial», expresó el vicepresidente de AUF, Rafael Fernández, a Tribuna, el espacio deportivo del diario uruguayo La República.
Según el dirigente, para 2030 ya se contaría con 40 selecciones en el certamen, para lo cual Uruguay necesitaría tener por lo menos otro país para organizar. «Chile quería formar parte, hay alguna comunicación, alguna nota por ahí, puede ser Argentina y algún país más. La idea es cuatro países que puedan organizar todo, y tal vez los cruces entre países, sería bárbaro, un verdadero campeonato integración para nosotros, para América. Fantástico políticamente además de económicamente», añadió.
Por ahora, otros países que han pensado en organizar la Copa del Mundo 2030 son Inglaterra, Nueva Zelanda junto a Australia y Singapur, que quiere llevar la cita mundialista hasta el Sudeste asiático.