En medio de la disputa entre la compañía Apple y el FBI por el acceso a información, la aplicación de mensajería WhatsApp anunció que implementará la encriptación de los mensajes de sus mil millones de usuarios a nivel mundial.
La medida se llama cifrado de extremo a extremo y consiste en que los mensajes, las fotos y los videos sólo podrán ser vistos por el remitente y el receptor. Esto quiere decir que ni siquiera la compañía fundada por Brian Acton y Jan Koum podrá leer el contenido, además de los delincuentes y los piratas informáticos.
La actualización es el resultado del trabajo de cerca de un año entre WhatsApp y Open Whisper Systems, una organización que tiene como objetivo avanzar en tecnología de comunicación segura.
«Vivimos en un mundo donde nuestros datos están más digitalizados que nunca. Todos los días vemos historias sobre registros sensibles que se están leyendo o tomando de manera incorrecta. Y si no se hace nada, la información y la comunicación digital de la gente será vulnerable a los ataques en los próximos años. Afortunadamente, el cifrado de extremo a extremo nos protege de estas vulnerabilidades», expresó la compañía en un comunicado.
En febrero pasado te contamos la disputa entre Apple y FBI a raíz de un ataque terrorista. Hasta ahora siguen los problemas surgidos tras la petición de la agencia policial a la compañía para que le ayudara en el acceso al iPhone de Syed Rizwan Farook, quien mató a tiros a 14 personas. Según el FBI, el terrorista contenía información trascendental en su smartphone.
Sin embargo, Apple se negó y afirmó que darle acceso al FBI «es algo que consideramos demasiado peligroso».