Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol que está a unos 4,37 años luz de distancia. Se piensa que podría tener un planeta muy parecido a la Tierra, por lo que es uno de los desafíos de la exploración espacial.
Y ante esto, este martes 12 se anunció un ambicioso plan llamado Breakthrough Starshot, liderado por el astrofísico Stephen Hawking, que pretende enviar diminutas naves espaciales (bautizadas como Nanocrafts) impulsadas por láser desde la Tierra que serán capaces de recolectar información (a través de cámaras) y mandarla de vuelta.
Si se logra el éxito, los científicos pueden determinar si Alfa Centauri contiene un planeta similar al nuestro capaz de sostener vida.
La gran ventaja que tiene este proyecto es que, según sus impulsores, las naves viajarían a un 20 por ciento de la velocidad de la luz, un gran avance en comparación a los actuales vehículos que han sido enviados al espacio.
Eso sí, si las naves logran llegar a Alfa Centauri y tienen éxito en la toma de fotografías, se necesitarían alrededor de otros cuatro años para transmitir los datos a la Tierra.
El viaje, en el mejor de los casos, duraría 20 años hasta llegar a ese sistema estelar. Hoy, el traslado tomaría 30.000 años.
La tecnología aún está en desarrollo y por ello ha sido apoyado, además de Hawking, por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Asimismo, el trabajo de investigación, de pruebas y todo lo que conlleve al éxito necesita inversión, por ello el magnate ruso Yuri Milner ha otorgado 100 millones de dólares para comenzar el trabajo. El empresario es conocido también por crear el Breakthrough Prize, reconocimiento dirigido a físicos, científicos y matemáticos.
«La Tierra es un lugar maravilloso, pero puede que no dure para siempre. Tarde o temprano debemos mirar a las estrellas», expresó Hawking sobre este plan que aún no tiene fecha tentativa de lanzamiento.