Cabo Cañaveral, en Florida, es un lugar icónico para la historia de la investigación del espacio. Desde allí se han lanzado cientos de misiones y este martes 6 de febrero fue el escenario de una de las más ambiciosas: el despegue de Falcon Heavy de SpaceX, el cohete más poderoso de la historia.
La empresa de Elon Musk lanzó el cohete que estaba compuesto por tres Falcon 9, dos de los cuales volvieron y aterrizaron sin problemas. Fue diseñado con la idea de transportar humanos al espacio y abrir la posibilidad de volar misiones tripuladas a la Luna e incluso a Marte.
La cápsula principal llevaba en su interior un auto deportivo rojo de Tesla, con un muñeco vestido de traje espacial creado por SpaceX y reproduciendo «Space Oddity» de David Bowie. Este dispositivo girará alrededor del Sol y seguirá la órbita de Marte por millones de años.
Este histórico lanzamiento del Falcon Heavy dejó varias cosas y acá te presentamos las más importantes:
El cohete más poderoso del mundo
El Falcon Heavy ha sido definido como el cohete más poderoso del mundo. Dentro de características más importantes, destaca su diseño para cargar cerca de 64 toneladas métricas en órbita, por encima de la masa total de un avión 737 totalmente lleno.
Sus 27 motores generan más de 2.500 toneladas de empuje en el lanzamiento, lo que equivale a aproximadamente 18 aviones 747. Con esto, Falcon Heavy será capaz de enviar humanos a la Luna o a Marte.
Cohetes reutilizables
Uno de los proyectos más interesantes de SpaceX es la reutilización de sus cohetes, abaratando los costos de las misiones especiales. Ya lo venía desarrollando desde hace años pero el lanzamiento del Falcon Heavy fue la mayor exposición de la idea.
El cohete fue impulsado gracias a dos núcleos que iban a los lados del principal. Ambos se desprendieron a los pocos minutos del despegue y reingresaron para aterrizar de forma controlada en dos puntos, y al mismo tiempo. Eso sí, el núcleo central no aterrizó con éxito y, en su lugar, se estrelló contra el Océano Atlántico a 480 kilómetros por hora.
Traje starman
El auto deportivo de Tesla que fue enviado a orbitar en el espacio es «conducido» por un muñeco llamado Starman con un traje creado por SpaceX y que fue revelado por Musk en 2017, el cual se supone que vestirá a los astronautas que vuelan a bordo del Crew Dragon, la cápsula que está desarrollando para llevar a personas reales al espacio.
«Es un viaje peligroso, quieres verte bien», dijo el empresario en la conferencia posterior. «Es fácil hacer un traje espacial que se ve bien pero no funciona; es realmente difícil hacer un traje espacial que funcione y se vea bien», agregó.
El traje es parte de los artículos de calificación establecidos por la NASA que deben cumplirse para operar lanzamientos tripulados que se prueban en las condiciones correctas. Por lo que Starman está siendo utilizado como prueba.
Auto
The Verge comparó el simbolismo de enviar un auto Tesla al espacio con los lanzamientos de Apple. «Elon Musk, el vendedor principal de nuestros tiempos, ha encontrado el instrumento perfecto para hacer que la ciencia sea sexy y memorable para todos: un Tesla Roadster», dijo el periodista Vlad Savov.
«Como Steve Jobs sacando el MacBook Air de un sobre de papel en 2008, el Tesla a bordo del cohete Falcon Heavy no era estrictamente necesario para que el evento fuera impresionante. Pero la presencia del automóvil y la presentación de un experto es lo que elevó ese evento, es lo que muchos de nosotros recordaremos de forma más vívida, y su constante paseo por el espacio nos seguirá recordando la hazaña«, expresó.
La ambición de Musk
Tras el lanzamiento del Falcon Heavy, Musk demostró que sus deseos van más allá de poner un auto que de vueltas alrededor del Sol. «Creo que abrirá una sensación de posibilidad. Queremos una nueva carrera espacial. Las carreras espaciales son emocionantes», dijo en una conferencia.
«Falcon Heavy abre una nueva clase de carga», dijo Musk. «Puede lanzar más del doble de carga útil que cualquier otro cohete en el mundo, por lo que depende de los clientes lo que quieran lanzar», afirmó.
«Puede hacer lo que quieras», agregó Musk. «Podrías enviar personas a la Luna si hicieras un montón de lanzamientos con Falcon Heavy e hicieras un relleno orbital. Dos o tres Falcon Heavy igualarían la carga útil de un Saturn V», dijo en referencia al sistema de cohetes que llevaron a los astronautas de la NASA a la Luna.