Elon Musk continúa ideando formas para revolucionar nuestros tiempos. Ahora el fundador de SpaceX comienza a dar los primeros pasos para lograr una conexión a internet global que permita acceder en cualquier punto de la Tierra, una misión llamada Starlink.
Han pasado dos semanas desde que la empresa estadounidense lanzó el Falcon Heavy, con la idea de llegar a Marte, dando inicio al sueño de colonizar el planeta rojo. Ahora, lograron dejar en órbita, este 22 de febrero un Falcon 9 con los dos primeros satélites de un total de 12 mil.
Tal como suena, una enorme cantidad de aparatos que rodearán a la Tierra en los próximos años, según el plan de Elon Musk. Además, la nave puso en el espacio al satélite de observación Paz, un equipo militar español que recorrerá los polos y será de uso exclusivo del gobierno de España y empresas de dicho país.
‘Starlink’, el plan de Elon Musk
Microsat-2a y Microsat-2b son los nombres de los primeros satélites de SpaceX y estarán en funcionamiento de prueba el próximo año. Así, se comienza a configurar el proceso que ubicará 4425 satélites a unos 1126 kilómetros de altura y a otros 7518 a 321 kilómetros por sobre la Tierra, para proporcionar internet de forma global.
Starlink generaría ganancias millonarias para la empresa norteamericana. Según proyectó el medio The Wall Street Journal, si se aprueba el plan, la firma de Musk obtendrá cerca de 40 millones de suscriptores en 2025, lo que equivale a 30 mil millones de dólares anuales.
El mayor problema al que se enfrenta la compañía, es que los modelos actuales no posen una órbita geoestacionara, es decir, cambiarán su rumbo constantemente, por lo que deberán idear la forma para tener los miles de satélites sincronizados con el fin de lograr su objetivo.
Lo que falta para ‘Starlink’
El lanzamiento del Falcon 9 con las dos naves, estaba fijado para el domingo 18 de febrero a las 9:17 a.m. (11:17 a.m. hora chilena), pero finalmente se realizó a la misma hora el día 22 de febrero. Así se dio el primer paso, pero todavía es necesaria la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC sus siglas en inglés), institución a cargo de regular el uso de satélites.
Aún es pronto para que Elon Musk celebre, pero en estos días una buena señal entregó el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien afirmó en un comunicado que le pidió a sus colegas que se unieran para la aprobación del proyecto, ya que esto permitirá la creación de una nueva tecnología satelital.
Sólo queda esperar a que se le dé el vamos oficial a Starlink, iniciando una nueva era de telecomunicaciones, que a su vez comenzaría otra intensa lucha en el mercado espacial, ya que la empresa OneWeb también pretende realizar algo similar en los próximos años.
Acá puedes ver el video del lanzamiento del Falcon X que dio inicio a Starlink: