Este martes 26 se cumplen 30 años del accidente de Chernobyl, un hecho registrado como el mayor desastre nuclear de la historia, que cambió para siempre una ciudad y dejó efectos tanto en personas como en las estructuras.
Todo sucedió la mañana del sábado 26 de abril de 1986 en la central de Chernobyl, ubicada en la ciudad de Prípiat de la Unión Soviética, hoy Ucrania. El reactor 4 de la planta explotó y liberó un material radioactivo que se estima 500 veces superior al de la bomba atómica lanzada en Hiroshima.
El accidente provocó la muerte de 31 personas y llevó al gobierno soviético a evacuar la ciudad, que hoy se encuentra totalmente desolada y aislada en un radio de 30 kms. De hecho, este año se espera un documental interactivo con una mirada distinta del lugar.
Los índices de radioactividad superaron lo normal no sólo en las cercanías, sino que también en países cercanos. Los efectos más importantes en la salud de las personas se han visto en casos de cáncer y malformaciones en recién nacidos en años posteriores al desastre.
Con Prípiat abandonado, comenzó a aparecer la naturaleza en su máximo esplendor, sin la presencia del hombre.
Es parte de la desolación que dejó el desastre de Chernobyl y cuyo registro ha sido compartido en redes sociales:
https://www.instagram.com/p/BEqBJoLpMxS/
https://www.instagram.com/p/BErGsXDwDHJ/