El 26 de abril de 1986, una planta de energía nuclear fuera de la ciudad de Prípiat, en Ucrania (en ese entonces parte de la Unión Soviética), sufrió un accidente que liberó cantidades letales de radiación a su alrededor, lo que provocó el mayor desastre nuclear registrado hasta ahora.
El hecho provocó la muerte de 31 personas además de efectos a largo plazo como cáncer o defectos de nacimiento. El lugar se aisló en un radio de 30 kms. y hasta hoy es un considerado un destino turístico al que llegan miles de curiosos.
A fines de este 2016, un ambicioso proyecto espera mostrar un interactivo documental sobre la tragedia nuclear utilizando la realidad virtual.
El documental se llama The Chernobyl VR Project y combina videos en 360 grados filmado en la zona de exclusión con versiones en 3D por donde se puede caminar por algunos espacios en el interior, creadas con fotografías de cada área.
Los creadores buscan financiamiento a través de una campaña en Kickstarter para realizar más tomas en 360 grados y concretar la post-producción. «Hay decenas de documentales y películas de ficción hechas sobre Chernobyl. La mayoría de ellos están centrados en los acontecimientos del incidente, vidas perdidas, o simplemente explotar varios mitos. Ninguno de ellos realmente explorar la vida de Chernobyl de hoy y la Zona», expresan los creadores.
El documental iniciará sus pruebas a mediados de este año con el dispositivo Oculus Rift. Según los realizadores, tras el lanzamiento oficial del proyecto, el equipo se ha comprometido a donar un porcentaje de cada venta a organizaciones que apoyan a las víctimas de la catástrofe de Chernobyl.
Mira el tráiler de The Chernobyl VR Project en 360 grados: